Magallanes trasladará en verano a Escocia la plataforma que genera energía de las mareas

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Meira Paz

Esta semana realizarán pruebas de arrastre en la ría para confirmar que todos los sistemas funcionan

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de más de una década de trabajo, la construcción de dos prototipos y algún conflicto judicial, Magallanes Renovables ha iniciado definitivamente la cuenta atrás para demostrar la eficacia de la plataforma que genera energía de las mareas. Botada en abril del pasado año, lleva meses anclada en mitad de la ría, tiempo que los técnicos de la compañía redondelana han aprovechado para poner a punto todos los sistemas y para realizar algunas pruebas preliminares.

Las de verdad, esto es, las oficiales se harán en Escocia. En concreto, en el entorno de las islas Orcadas y bajo la supervisión del Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC), sede de uno de los laboratorios de energía marina más importantes del mundo. El remolque de la plataforma hasta el norte del Reino Unido se realizará a principios de verano, única estación del año en la que las condiciones del mar permiten el traslado.

Una vez en la zona se procederá a instalar el cable submarino que conectará a la red eléctrica. Las pruebas se prolongarán durante un año, con el objetivo de comprobar el comportamiento de la plataforma durante las cuatro estaciones del año, muy especialmente durante la temporada de tormentas.

Al margen de dichas pruebas oficiales, se llevarán a cabo otras durante las próximas semanas en el entorno de la ría. Fuentes conocedoras del calendario de las mismas señalan que arrancarán esta misma semana. «El mal tiempo ha impedido hasta ahora realizarlas», explican. Esas pruebas consistirán en arrastrar la plataforma con un remolcador. Con tal motivo, se han instalado a bordo sendos contenedores a babor y estribor que contienen las resistencias que quemarán la electricidad que pueda generarse, ya que al no disponer de cable que la vuelque a la red, tiene que perderse necesariamente. Se moverán a una velocidad de entre tres y cuatro nudos, mucho menor de los ocho que llegan a alcanzar las corrientes marinas en Escocia.

En los próximos días también se espera la visita de los socios europeos que han participado en la financiación del proyecto, con Leask Marine a la cabeza, para comprobar que todo marcha según lo previsto. Se trata de una compañía líder en trabajos marinos especiales, estratégica en el proyecto según reconoce Magallanes Renovables «por la importancia que tienen las operaciones de instalación, desinstalación y mantenimiento» de la infraestructura.

Respetuoso

También se está instalando esta semana un nuevo sistema de anclaje de la plataforma al lecho marino, lo que ha obligado a levantarla de proa (obsérvese la fotografía tomada ayer) para instalar un grillete que soporte la gruesa cadena de la que pende el ancla.

Una de las ventajas que ofrece el sistema ideado por la empresa Magallanes es que, al tratarse de una estructura flotante, no implica construcción alguna sobre el fondo marino y permite su instalación en cualquier área del mundo. También es el sistema de más bajo coste de mantenimiento, ya que permite acceder en barco a la plataforma para revisiones, reparaciones o cualquier otra operación. Cada una de sus dos turbinas puede generar un megavatio de potencia, suficiente para atender las necesidades de electricidad de más de 1.500 viviendas. Tiene 45 metros de eslora y 25 de calado. El peso de la plataforma es de 350 toneladas.