El Concello creará un inventario de solares y edificios abandonados para subastarlos

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar mañana la modificación de la ordenanza

21 feb 2018 . Actualizado a las 14:10 h.

La gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobará mañana una modificación de la ordenanza de solares y edificios abandonados para la creación de un inventario municipal en el que se incluirán estos inmuebles ruinosos para sacarlos a subasta y reconstruirlos con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad.

Los técnicos municipales estudiarán cada caso de forma individualizada y cuando determinen la inclusión de la propiedad en dicho listado deberá salir a subasta en el plazo máximo de un año. Las empresas interesadas presentarán sus ofertas y se le adjudicará a la puja más alta. De los fondos recibidos, el Concello descontará las deudas que el viejo propietario había acumulado y el montante restante se le abonará al que era propietario del inmueble.

Se trata de una medida pionera en Galicia pero contemplada en la nueva ley gallega del suelo, puntualiza la concelleira de Urbanismo, María José Caride. «Será muy beneficioso para la ciudad», asegura el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pretende acabar con la imagen ruinoso de un «número no muy importante» de eduficios de la ciudad.

En la misma reunión de la gerencia de urbanismo, se aprobará mañana la salida a subasta de dos parcelas en la zona de San Paio de Navia para la construcción de residencias unifamiliares. El precio de salida de estos solares de titularidad municipal es de 200.000 euros cada uno.

Otra propuesta que sacará adelante el gobierno municipal en la junta, está relacionada con el edificio número 31 de la calle Colón. Este inmueble sufrió un incendio en el año 2016 y el Concello concederá mañana la licencia de rehabilitación del mismo con la condición de que se respete la fachada y la carpintería exterior. Este edificio fue construido en el año 1908 por Jenaro de la Fuente y solo un año más tarde de su edificación sufrió un incendio, recordó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero.