La asamblea de funcionarios judiciales se niega a «flaquear» y seguirán la huelga

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

Los sindicalistas calculan que ya han perdido 720 euros por nueve días de paro

20 feb 2018 . Actualizado a las 16:52 h.

La asamblea de funcionarios judiciales de Vigo hizo un balance negativo del estancamiento de las negociaciones con la Xunta en Santiago del lunes en una jornada que duró diez horas. La sindicalista Yolanda Rodríguez, que estuvo en el entorno de la negociación maratoniana, señaló que ese día «entramos como delincuentes, rodeados de policías. Estuvimos hasta las nueve de la noche sin avanzar nada, no traían ningún punto cerrado, solo fue un pulso para ver quién aguantaba más en la sala. Esta semana va a ser durísima», dijo la portavoz. «No nos vamos a rendir», dijo la representante ante 130 funcionarios congregados en el salón de actos del Colegio de Abogados, en los tribunales de Vigo. 

Los huelguistas están dispuestos a seguir su movilización por la equiparación salarial en el cuerpo nacional pese a perder 720 euros de media en nueve días de huelga. Actualmente perciben un complemento autonómico de 400 euros pero afirman que cien los cede el Ministerio de Justicia por lo que solo le cuestan 300 euros a la Xunta. Reclaman una subida de 225 euros para equipararse a otros homólogos de otras autonomías que están cobrando 600 euros o más. La oferta del presidente de la Xunta les parece insuficiciente: «Para que nos den mil euros al año, es una miseria. Que no nos tomen el pelo», dijo la representante. Rechazan al actual interlocutor, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro. Al parecer, les dijo que si no estaban de acuerdo con su sueldo en Galicia se marchasen a otra autonomía. Los funcionarios replican que él cobra 60.000 euros y que no creen que deba seguir con las negociaciones, que deberían pasar directamente al conselleiro Alfonso Rueda y el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo. Recuerdan que en Galicia hay 2.500 funcionarios de Justicia en pie de guerra. 

Durante la asamblea en Vigo intervinieron funcionarios para recordar la década de recortes que sufren desde el 2008 sin ser compensados. «Levamos con recortes desde Zapatero e nolo devolveron con migajas. E logo o goberno autonómico sacaronnos as pagas extras durante catro anos. Ainda que nos den o que pedimos, tardaremos anos en recuperar o que nos roubaron», dijo una empleada en la asamblea entre aplausos. «Feijoo está de quinto posto en soldo respeto a outros presidentes autonómicos e nos somos os últimos», añadió. Sus compañeros gritaron: «Dignidad». «Eles son moi patriotas de pulseira, queremos ser españois na equiparación salarial. Nos somos funcionarios dun corpo nacional», indicó.

 Desayuno solidario

Los funcionarios de Vigo prevén realizar un desayuno solidario el miércoles a las 11.00 horas y recoger alimentos que donarán a la asociación benéfica Vida Digna. Además, ya están organizando el transporte en bus para ir a manifestarse el sábado a Santiago.