Terras Gauda desembarca en La Rioja con la compra de la bodega Egomei

S. Antón VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Ubicada en una finca de 110 hectáreas, elabora en la actualidad 400.000 litros de vino

19 feb 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

El Grupo Terras Gauda desembarca en La Rioja con la adquisición del 75 % de la bodega Egomei. Ubicada en una finca de 110 hectáreas, tiene una capacidad de elaboración de 400.000 litros, con posibilidad de duplicar la producción. Además de viñedo, el terreno cuenta también con olivos y árboles frutales. «Esta entrada en la denominación de origen que representa el 45 % del mercado nacional tiene un significado especial. Era una pata necesaria para un proyecto vitivinícola como el nuestro", afirmó el presidente del grupo Terras Gauda, José María Fonseca, durante la presentación del nuevo proyecto.

Explicó que la incorporación supone un importante valor añadido para el grupo gallego, ya que el proceso de compraventa suele producirse a la inversa. De hecho, son varias los grupos riojanos que han adquirido bodegas en Galicia.

Aun no están decididas las marcas de los nuevos vinos que Terras Gauda elaborará en Alfaro, lo que sí adelantaron es que empezarán por poner en el mercado crianza, el segmento con mayor demanda. El objetivo es empezar a comercializar las primeras 40.000 botellas a finales de año. «Para ello venimos trabajando desde el 2015», afirmó el director general, Enrique Costas, lo que da una idea del largo proceso de negociación llevado a cabo con Finca Egomei hasta cerrar la operación. La firma se produjo el pasado día 8. De todas formas, no descartan mantener alguna de las marcas actuales que elabora la bodega riojana. «No vamos a tirar el trabajo hecho», subrayó Fonseca.

Aunque evitaron dar cifras de inversión, sí afirmaron que la tasación del 50 % de las instalaciones, sin contar maquinaria, supera los 6 millones de euros.

En paralelo a su estrategia de expansión y diversificación, el Grupo Terras Gauda viene desarrollando un plan de internacionalización que le garantiza presencia en 60 países, con China, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, México, Alemana y Holanda como destinos de referencia. En los últimos meses ha captado cuatro nuevos mercados: Sudáfrica, Islas Bermudas, Uruguay y Guatemala.