La Xunta empezará esta Semana Santa a exigir autorización intransferible para ir a Cíes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Cada persona que quiera desplazarse a las islas debe tramitar un permiso intransferible

18 feb 2018 . Actualizado a las 17:52 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio implantará esta Semana Santa un nuevo modelo de acceso a las islas Cíes que consistirá en la emisión de una autorización personalizada para cada visitante. Por lo tanto, debe ser el propio usuario el que solicite permiso para acceder al archipiélago a través de la central de reservas habilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), siguiendo el modelo ya existente para la playa de As Catedrais desde el año 2015. Para acceder a las islas será obligatoria la obtención de un permiso a través de la página web, accesible también desde dispositivos móviles, por lo que las empresas que hacen el transporte marítimo a las islas solo podrán emitir billetes a pasajeros que tengan la autorización para el día concreto en que quieren viajar.

Los visitantes pueden reservar 25 plazas por solicitud. Para cada visitante será necesario registrar el nombre, apellidos, documento de identificación, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante o podrán descargarse de la propia página web. Una vez que la persona tiene acceso a dicha autorización, personal, intransferible y con control de códigos QR, número de autorización y número de viajeros, el cliente podrá elegir la naviera con la que quiere desplazarse a las Cíes. Al desembarcar en el muelle tiene que presentar dicha autorización.

Las nuevas medidas y mejoras introducidas por la Consellería de Medio Ambiente en el sistema de acceso al parque nacional de las Illas Atlánticas pretenden evitar la sobreventa, como ocurrió el año pasado. El número de visitantes por día está limitado a 2.000 personas.

Este año, las navieras que llevarán a cabo las travesías a las islas Cíes de manera regular en Semana Santa y durante los meses de verano son siete, todas ellas empresas autorizadas por la Dirección Xeral de Mobilidade y por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, responsable del control de los accesos al espacio natural en la ría de Vigo.

Esta autorización estará vigente durante los siguientes períodos del 2018: Semana Santa (es decir, del 23 de marzo al 1 de abril), los últimos tres días del mes de abril y los festivos de mayo, en el período de verano (de junio a septiembre) y los fines de semana y festivos de octubre. En los próximos días, las navieras recibirán en su domicilio social las autorizaciones para el desembarco de pasajeros, las obligaciones que tienen para con el espacio protegido y la fecha concreta del sorteo, que se celebrará la próxima semana en las oficinas del Parque Nacional en Vigo, en el que a cada empresa se le asignarán unos horarios mínimos en las distintas franjas horarias de mañana y de tarde.