Los piquetes piden la licencia de enterramiento para la Justicia

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Al mediodía pasearon por el exterior de los Juzgados un ataúd con un muñeco de Feijoo como representación de la Administración de la Justicia, «a la que dejaron morir»

14 feb 2018 . Actualizado a las 23:43 h.

Un piquete de 16 funcionarios judiciales vestidos de viudas ha recorrido esta mañana los dos edificios de los tribunales de Vigo para supervisar el cumplimiento de los servicios mínimos durante la sexta jornada de huelga indefinida. Entre lamentos y lloros de un entierro pasearon por los pasillos supervisando en qué juzgados había actividad y quienes estaban trabajando. «Somos más de cinco», indicaron.

En algunas oficinas gritaron «esquirol» y los funcionarios que trabajaban cerraron la puerta de un portazo para evitar más presiones de los sindicalistas. La Policía les llamó la atención por el escándalo causado y ellas replicaron: «A ver si con el ruido nos oye Feijoo».

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Vigo pudo programar un juicio porque era una causa con preso incluida en los servicios mínimos y el Número 2 celebra con normalidad porque dispone de personal suficiente. El Número 1 suspendió todos sus juicios.

Al mediodía, un centenar de funcionarios judiciales se han manifestado por el aparcamiento de los tribunales de Vigo vestidos de negro y con velas. Los empleados públicos escenificaron una comparsa del Entierro de la Sardina y portaron un ataúd con un muñeco que llevaba la careta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien culpan de la discriminación salarial en los complementos autonómicos. La comitiva hicieron una parodia del entierro de la Justicia con lloros y lamentos. Luego entraron en el edificio de la Audiencia y mostraron decenas de papeles con el lema: «Hasta siempre Justicia RIP».

Poco después, la comitiva carnavalesca se dirigió a las oficinas del Registro Civil a solicitar una licencia de enterramiento de la Justicia. Estos permisos están incluidos dentro de los servicios mínimos.

 Los sindicatos judiciales planean hacer una manifestación mañana al mediodía desde la calle Lepanto hasta la sede de la Xunta.