El sistema telemático judicial de LexNet de Vigo corre riesgo de colapsarse con 2.000 asuntos sin tramitar por la huelga

E.V.Pita VIGO

VIGO

M. MORALEJO

«Esto va a petar», comentan funcionarios que llevan tres días sin repartir los asuntos del juzgado salvo malos tratos

10 feb 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

Los sindicatos judiciales, en una asamblea celebrada en Vigo, revelaron que en solo tres días ha obligado a suspender 320 juicios y hay 2.000 asuntos entrantes, incluidas demandas y escritos, paralizados y sin tramitar.

Los asambleístas también revelaron que el sistema LexNet de tramitación telemática de escritos judiciales «está a punto de colapsar y reventar», lo que genera el riesgo de un grave perjuicio a los abogados y procuradores que no podrían enviar ni recibir notificaciones. 

Fuentes cercanas a la oficina de reparto revelaron que lo normal es que haya 500 casos acumulados de lo civil al día y ahora ya tienen 1.400 porque los servicios mínimos solo reparten a los juzgados los casos urgentes, familia y los de violencia de género. «Esto va a petar, no sabemos cuándo», dicen. Recuerdan que en picos de actividad a la vuelta de vacaciones o en Navidad, se ralentiza mucho el servicio.

Una funcionaria alertó de que la Xunta que no pusieron servicios mínimos de La oficina de Atención al Ciudadano y Asistencia a las Víctimas. En Vigo, hay decenas de víctimas de violencia de género que preguntaron por qué estaba cerrada esta oficina estos días. 

En la asamblea, los funcionarios también retaron a la Xunta a que acuda el lunes a las 10.00 horas a negociar en Santiago. Critican que la cúpula de Xustiza en Galicia cobre sueldos más altos que los de otras Comunidades Autónomas donde pagan mejor a sus funcionarios que a los gallegos.