Los huelguistas permiten las bodas civiles pero bloquean juicios laborales con tanganas

Tensa charla con un juez de refuerzo que se negó a parar una vista de despido y los acusó de «acto delictivo»


vigo

Los funcionarios judiciales que están en huelga indefinida han dado marcha atrás y han permitido celebrar las bodas civiles previstas para no causar trastornos a los novios que habían contratado un banquete. Sin embargo, un piquete de medio centenar de empleados públicos subió a las 10.20 horas a la tercera planta del edificio de la calle Lalín para bloquear e interrumpir siete juicios del Juzgado de Refuerzo de lo Social Número 5 de Vigo. Los huelguistas alegaron que algunas vistas que estaba celebrando el juez excedían lo regulado en los servicios mínimos.

Decenas de trabajadores de Justicia hicieron una tangana a las puertas del tribunal para frenar un juicio de despido. En una bronca dentro de la sala con el juez de refuerzo, el magistrado Alejandro Pouselo dijo: «¿Pero ustedes saben con quién están hablando?». Algunos testigos añaden que dijo: «Están ustedes cometiendo un acto delictivo». Y el sindicalista Pablo Valeiras le replicó: «Este juzgado de refuerzo lo conseguimos para Vigo gracias a la presión sindical».El letrado judicial explicó a los sindicalistas que el refuerzo no necesita operar con ordenanzas ni auxiliares por lo que no incumplen los servicios mínimos. Y el auxilio judicial que lleva la sala es un interino y no está de huelga.

En el momento de mayor tensión acudió el juez decano a preguntar al otro juez si necesitaba  ayuda.De todos modos suspendieron media docena de vistas anteriores tras recibir peticiones de ciudadanos para aplazarlas. El siguiente juicio era con sindicalistas y los huelguistas pactaron que los propios demandantes pidiesen la suspensión en solidaridad.

Un piquete tocó el tambor y bocinas en los pasillos de las bodas civiles para molestar a los novios que se estaban casando a puerta cerrada. Para el día de hoy había siete nupcias previstas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los huelguistas permiten las bodas civiles pero bloquean juicios laborales con tanganas