Ninguna de las 354 solicitudes para pasar camiones por Teis tiene todavía el visto bueno del Concello

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El alcalde asegura que no cumplen la norma para concederle un permiso excepcional

10 feb 2018 . Actualizado a las 00:19 h.

La prohibición del paso de camiones por Sanjurjo Badía trastoca la actividad de numerosas empresas empresas que tratan de conseguir un permiso excepcional para seguir atravesando el barrio de Teis. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha detallado esta mañana que desde anunciaron la restricción han recibido 354 solicitudes de un total de 46 empresas para transitar por esta calle. «De momento ninguna cumple la norma», asegura el regidor que desechará todas aquellas peticiones que tengan «San jurjo Badía como mera ruta de paso».

No obstante, dejó la puerta abierta a la concesión de algún permiso excepcional para aquellos «camiones de más de diez toneladas que presten servicio en Sanjurjo Badía, Julián Estévez, Guixar o Doutor Corbal». Aun así, advierte Caballero que estas autorizaciones serán temporales y por un máximo de tres años.

Las restricciones al paso de camiones de gran tonelaje en Sanjurjo Badía no es nueva. Recuerda el alcalde que una ordenanza del 2008 ya prohibía circular por esta vía a este tipo de camiones, salvo algunas excepciones. «Pero la excepción fue lo normal y llegó a haber 800 camiones», desveló Caballero que califica esa cifra como «intolerable». El objetivo del gobierno local es ahora retomar la norma del 2008, aplicarla a rajatabla y acabar con los 128 camiones a transitar de forma continua por el centro de Teis o los 213 que podían hacerlo a diario de forma eventual. El tráfico de camiones pesados en esta vía llegó a representar el 9 % del total. «Es insoportable», sentencia Caballero.

La decisión de imponer estas estrictas restricciones se centran en tres argumentos básicos. «Afectan al medio ambiente, a las infraestructuras y a los vecinos», enumera el regidor destacando que en el entorno de Sanjurjo Badía hay siete centros educativos y por cuyas aceras caminan 20.000 personas al día. En este sentido, revela el alcalde que desde que se aplican las restricciones la contaminación acústica en el barrio se redujo en cinco decibelios.