Bronca de una novia a una huelguista: «Me faltas al respeto al venir con un altavoz a mi boda»

Escenas de tensión en la tercera jornada de huelga en Vigo en la que los sindicatos retaron en una asamblea al presidente Feijoo a negociar con ellos el lunes en Santiago.

Piquetes contra las bodas civiles: «Únete, no te cases» Piquetes contra las bodas civiles: «Únete, no te cases»

Vigo

Tensión en la sala de bodas civiles de los juzgados de Vigo en la tercera jornada de huelga de los funcionarios judiciales. Los sindicalistas recibieron a la pareja que se iba a casar a las 11.30 horas a bocinazos, golpes de tambor y gritos de «vivan los novios» cuando accedieron al vestíbulo de la sala de bodas. La novia se encaró con una cabecilla de los huelguistas y le espetó: «Esto es una falta de respeto, venir a mi boda con altavoces, no tenéis que venir a molestar; os habéis metido con nosotros». El novio también se encaró con una sindicalista que tocaba el tambor y exigió a la prensa que no sacase fotos de la trifulca.

Una sindicalista quiso explicar los motivos del boicoteo de la boda pero la novia les replicó: «Me estáis haciendo mucho daño, no tenéis derecho».

Tras la monumental bronca de la novia, los sindicalistas abandonaron en silencio el vestíbulo. Un portavoz recalcó que el piquete estaba formado por 70 personas. Al poco entraron en la sala nupcial sin que nadie más los molestase.

A lo largo de la mañana, seis parejas se han podido casar según lo previsto, aunque con barullo sindical de fondo y gritos de «Únete no te cases». Los huelguistas no impidieron celebrar los enlaces pero sí paralizan los trámites para solicitar fecha de nupcias en el Registro Civil porque no lo contemplan los servicios mínimos. Una séptima boda se suspendió con anterioridad por el fallecimiento de un familiar de los novios.

El decano de los juzgados de Vigo, Germán Serrano, quiso aclarar que no le consta la suspensión de ningún juicio laboral ni de bodas en el Registro Civil por la actuación de los piquetes de huelguistas. Si le constan suspensiones motivadas por la ausencia de funcionarios que están ejerciendo su derecho de huelga. Valorando el esfuerzo económico de los trabajadores que están ejerciendo su derecho a la huelga en defensa de sus intereses y aquellos que están ejerciendo su derecho a trabajar, «no se va a tolerar que se invadan las salas de vistas para salvaguardar el ejercicio de un Poder del Estado». 

La plataforma sindical celebró después una rueda de prensa en una asamblea en Vigo en la que los huelguistas convocaron al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, a acudir el lunes día 12 a las 10.00 horas a la sede de la EGAP en Santiago de Compostela para continuar personalmente las negociaciones para mejorar los complementos salariales a cambio de desconvocar la huelga indefinida en Galicia. La plataforma recordó que en Vigo hay más de 2.000 asuntos entrantes que están paralizados y advirtieron que el programa telemático LexNet para recibir escritos y demandas se encuentra al límite de su capacidad y tiene riesgo de reventar.

Los huelguistas permiten las bodas civiles pero bloquean juicios laborales con tanganas

E.V.Pita
Los huelguistas permiten las bodas civiles pero bloquean juicios laborales con tanganas Los funcionarios de Justicia gallegos están en huelga indefinida

Tensa charla con un juez de refuerzo que se negó a parar una vista de despido y los acusó de «acto delictivo»

Los funcionarios judiciales que están en huelga indefinida han dado marcha atrás y han permitido celebrar las bodas civiles previstas para no causar trastornos a los novios que habían contratado un banquete. Sin embargo, un piquete de medio centenar de empleados públicos subió a las 10.20 horas a la tercera planta del edificio de la calle Lalín para bloquear e interrumpir siete juicios del Juzgado de Refuerzo de lo Social Número 5 de Vigo. Los huelguistas alegaron que algunas vistas que estaba celebrando el juez excedían lo regulado en los servicios mínimos.

Piquetes contra las bodas civiles: «Únete, no te cases» Piquetes contra las bodas civiles: «Únete, no te cases»

Decenas de trabajadores de Justicia hicieron una tangana a las puertas del tribunal para frenar un juicio de despido. En una bronca dentro de la sala con el juez de refuerzo, el magistrado Alejandro Pouselo dijo: «¿Pero ustedes saben con quién están hablando?». Algunos testigos añaden que dijo: «Están ustedes cometiendo un acto delictivo». Y el sindicalista Pablo Valeiras le replicó: «Este juzgado de refuerzo lo conseguimos para Vigo gracias a la presión sindical».El letrado judicial explicó a los sindicalistas que el refuerzo no necesita operar con ordenanzas ni auxiliares por lo que no incumplen los servicios mínimos. Y el auxilio judicial que lleva la sala es un interino y no está de huelga.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Bronca de una novia a una huelguista: «Me faltas al respeto al venir con un altavoz a mi boda»