El Chuvi crea tres vías rápidas para atender antes dolencias no cancerosas

Permitirán que los pacientes eviten la lista de espera convencional


Vigo / la voz

Cuando un ciudadano tiene que ir a un especialista del hospital se le incluye en la lista de espera, un sistema de gestión en el que se atiende antes al que antes llega. Como no todas las enfermedades son iguales, el Sergas ha ido parcheando este sistema en los últimos años, con la gestión de los pacientes por prioridades. Una de esas mejoras son las vías rápidas, un circuito que consiste en que cuando un médico de un centro de salud sospecha que un paciente puede padecer un cáncer, este acuda al especialista y se someta a pruebas saltándose toda la lista de espera convencional.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaba de dar un salto y ha extendido ese sistema por primera vez a enfermedades que no son cáncer. Ya se han creado tres: la vía de adenopatías -enfermedad de los ganglios linfáticos-, anemias y síndrome constitucional agudo (medicina interna), la vía de la apnea obstructiva (neumología) y la vía del nódulo tiroideo (endocrinología), según anunció ayer el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial.

Son tres servicios con una lista de espera para consultas inferior a la media: 27 días para medicina interna, 30 para neumología y 35 para endocrino. Si la vía rápida funciona según los parámetros que marca el Sergas, las sospechas de estos tres grupos de dolencias deberán atenderse en menos de 15 días.

«É unha mensaxe recorrente dos profesionais: queren facer máis vías rápidas», asegura el gerente. Es una filosofía recogida en el plan estratégico del área sanitaria, porque los resultados son positivos. No hay más que ver las cifras de las siete vías rápidas que sí tienen que ver con el cáncer. Entre todas atendieron a 5.306 personas con sospechas de cáncer, la mayoría de las cuales se descartaron. Todas crecieron en actividad, tanto las tres nuevas que nacieron en el 2016 (próstata, vejiga, y orofaringe y laringe), como las cuatro que llevan años funcionando (pulmón, mama, colon y melanoma).

Rubial asegura que varios servicios han solicitado nuevas vías rápidas más allá del cáncer.

En el primer trimestre de este año también se pondrá en marcha la unidad de demencias.

El Concello recurre la sentencia para cobrar el IBI

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo acaba de fallar que la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro tiene derecho a no pagar el impuesto de bienes inmuebles al Concello porque los hospitales del Sergas están exentos del IBI y el Cunqueiro es «un hospital 100 % público» y, por lo tanto, le corresponde la misma exención.

Sin embargo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que va a recurrir esa sentencia porque. «Lo vamos a cobrar», advirtió Caballero, porque, en su opinión, «es un hospital privado». La concesionaria demostró que tanto el catastro como el Registro de la Propiedad lo consideran público.

Marea de Vigo le pidió a Caballero eso mismo, que cobre el IBI y que recurra la sentencia. «Non é un hospital do Sergas», dijo el portavoz, Rubén Pérez.

Lo negó ayer el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, que es un empleado del Sergas. Preguntado por la sentencia, se limitó a considerar que nunca tuvo «dúbidas de o hospital é cen por cen público» y desvió el debate hacia el alcalde, sin citarlo: «Que opine quen as tiña e quen non é usuario deste hospital».

El 15 % consultan con el médico de cabecera por teléfono

La actividad sanitaria no deja de crecer. Cada año se superan las cifras del anterior. En el área de Vigo, el año pasado los centros de salud atendieron 5,7 millones de consultas, que son casi 50.000 más que un año antes. Esto supone que cada vigués va al ambulatorio diez veces al año, de media. Pero es que además las consultas en el hospital superan las 700.000 y también son más que el año anterior, las urgencias crecen, las operaciones han marcado su récord histórico (36.000), se hacen más radiologías, mamografías, ecografías, tac, resonancias y endoscopias. La sanidad no para de crecer.

Hay un elemento que ya no es nuevo pero sigue resultando novedoso, como es la posibilidad de consultar con el médico sin acudir al médico. Se trata de la consulta telefónica, que funciona en atención primaria. La de Vigo es el área de toda Galicia donde más ciudadanos deciden evitarse la visita al ambulatorio y ser atendidos por teléfono. En total, el 10 % de las consultas se celebran por esta vía, es decir, en torno a 570.000.

La farmacia y la medicina de familia son los ámbitos en los que más se está utilizando. El dato de los médicos de cabecera es especialmente significativo, porque constituyen el colectivo profesional con más actividad. Los médicos de familia atendieron en todo el año 2,9 millones de consultas. En casi 300.000 casos fue por teléfono.

La consulta tiene las mismas garantías y si el doctor considera que tiene que explorar físicamente al paciente le pide que vaya. Pero en muchas ocasiones no es necesario, ya que son citas para renovar recetas o hacer seguimiento de algún tratamiento.

En pediatría empieza a consolidarse y ya está cerca del 10 % y son unas 42.000 al año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Chuvi crea tres vías rápidas para atender antes dolencias no cancerosas