Los hospitales de Vigo son los que más tardan en operar los casos más graves

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XUNTA

Uno de cada tres gallegos con una cirugía pendiente de las enfermedades más serias está en Vigo, y ya suman 485

31 ene 2018 . Actualizado a las 19:11 h.

Los hospitales de Vigo son los que más tiempo tardan de Galicia en operar a los pacientes más graves. El Servizo Galego de Saúde llama casos de prioridad 1 a los muy graves y establece que el tope para que los pacientes entren en quirófano es de 30 días. Casi siempre son cánceres. Todos los hospitales del Sergas cumplen esa norma, pero los datos de Vigo son más comprometidos. En los quirófanos del Álvaro Cunqueiro y del Meixoeiro, agrupados en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tardan una media de 24 días en intervenir esos casos. En los de Povisa, son 20 días.

Según la norma de trabajo de la Consellería de Sanidade, están dentro de los parámetros. Pero el Chuvi ha empeorado con respecto al año pasado. El argumento del Sergas cuando se cuestiona la lista de espera suele ser que los casos más graves no tienen grandes demoras. En el Chuvi la espera es tres días mayor que hace un año. Hay 367 personas que están aguardando una operación por un caso muy grave. En Povisa, que ha mejorado casi un día con respecto al año pasado, son 118. Son datos actualizados a 31 de diciembre del 2017.

En suma, hay 485 vigueses que necesitan una operación urgente, lo que supone más de la tercera parte todos los gallegos que están en esa tesitura.

La situación es peor en las operaciones llamadas de prioridad 2, que son casos graves pero no tan urgentes. El Sergas establece que las operaciones deben realizarse antes de 60 días. En el Chuvi tardan 89. A Coruña y Santiago, los otros dos hospitales grandes de Galicia, también se saltan el límite de 60 días, aunque solo por uno. No hay ninguna situación parecida a la del Chuvi. Povisa está en 58 días.

En los hospitales públicos de Vigo hay 2.923 personas esperando una cirugía de prioridad 2, que son más que Santiago y A Coruña juntos. Povisa tiene a otras 822 personas, así que en Vigo hay 3.745 ciudadanos que aguardan una intervención de estas características, el 43 % de todos los que hay en Galicia.

«Este ano preferimos centrarnos máis na prioridade 3 que na 2», explica el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Las prioridades 3 son los casos menos importantes, pero había muchos que tenían largas esperas. «Quixemos reducir as esperas máximas», dice el gerente. Fruto de esa medida, en el Chuvi hay 748 personas que llevan más de medio año esperando una intervención, pero en el 2016 eran casi el doble.

El Sergas también presume del funcionamiento de las vías rápidas, un sistema que permite atender más rápidamente a los pacientes con sospechas de cáncer al saltarse la lista de espera. En Vigo ya funcionan las de mama, colon, pulmón, cabeza y cuello, melanoma, próstata y vejiga. La idea es no llegar a quince días y la media es de 3,9, aunque hay diferencias entre ellas.