Armadores de Vigo plantean al Gobierno que la nutrición sea asignatura obligatoria en institutos

La Voz MADRID, REDACCIÓN / EFE, LA VOZ

VIGO

m.moralejo

Tienen como objetivo fomentar el consumo de pescado

31 ene 2018 . Actualizado a las 10:49 h.

En Japón, comer bien y tener buenos hábitos nutricionales se estudia en el instituto. Y con el consumo de pescado en abierto retroceso, España bien podría seguir su ejemplo. Es la tesis de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que ayer desgranó en Madrid las iniciativas que está impulsando dentro del Consejo Económico y Social para promover y recuperar la ingesta de proteínas marinas, entre las que destaca la propuesta al Gobierno de que incorpore la nutrición como asignatura obligatoria entre los estudiantes de secundaria. El gerente de Arvi, José Antonio Suárez-Llanos, está buscando el apoyo de organizaciones agrarias, cooperativas y otras entidades del sector agroalimentario para que la alimentación entre en los planes de estudio. Después, vendrán los partidos políticos. En línea con los buenos hábitos alimenticios, la cooperativa ha programado un estudio, que se realizará entre este año y el 2020 en colegios de España, para analizar la influencia del consumo de productos pesqueros en la salud de los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Arvi espera contar con financiación comunitaria y con la participación de médicos y entidades como la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Suárez-Llanos es consciente de la complejidad de la empresa, puesto que para que la nutrición sea asignatura obligatoria se requiere la implicación de cuatro ministerios: Agricultura y Pesca, Sanidad, Economía y Educación.

Con Japón por modelo

Para Arvi el modelo es Japón, a la cabeza mundial en el consumo de pescado y donde una disminución en su ingesta llevó, en el 2005, a imponer la educación sobre hábitos saludables y un tipo de alimentos recomendados para los colegios, lo que implica que en los supermercados adjuntan un certificado especial.

En Galicia, ya existe una asignatura sobre nutrición entre los alumnos de educación secundaria, pero tiene carácter optativo.

Retos del 2018

La dirección de la cooperativa no oculta su preocupación por el brexit y la generalización de la obligación de desembarque. Ambas cuestiones figuran en la agenda de Arvi para el 2018, un ejercicio en el que la asociación acometerá una renovación de sus distintas flotas, en la que invertirá 137 millones. El presidente de Arvi, Javier Touza, subrayó los planes para potenciar una actividad sostenible, como el proyecto del primer buque de pesca del mundo propulsado por gas natural licuado, que reduce la huella de carbono.

Arranca el programa para embarcar mujeres en la pesca de altura

Fundamar y la OPPC-3, de la Cooperativa de Vigo, retoman el proyecto Redmar, en el que llevan embarcadas desde el 2013 y que este año prevé poner en marcha las experiencias de embarque de mujeres con titulación marítimo-pesquera a bordo de embarcaciones de altura. Por el momento, no están seleccionadas las tituladas que se enrolarán en los pesqueros ni en qué tipo de buque se enrolarán. El proyecto Redmar busca fortalecer la red creada hace un lustro con la que se trata de promover buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente.