La automoción viguesa diseña un coche virtual para vender piezas

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Estará listo en junio y será aliado comercial en la internacionalización del sector

30 ene 2018 . Actualizado a las 11:12 h.

El clúster gallego de la automoción, Ceaga, pretende situar al sector en una posición de liderazgo competitivo a nivel global en el horizonte 2025, que es la fecha que se han fijado para desplegar la hoja de ruta del plan estratégico. Con ese objetivo promueve proyectos cooperativos entre las 115 empresas que lo integran, con PSA como tractora. Uno de los últimos en los que se ha embarcado es el diseño y desarrollo de un vehículo virtual que permita mostrar las capacidades tanto productivas como tecnológicas de los socios.

Fuentes del clúster afirman que será una herramienta valiosa para toda la cadena de valor, pero de forma especial para las industrias medianas y sobre todo pequeñas. Entienden que, por tamaño, son las que más problemas pueden tener para salir al exterior. Y es que lo que se pretende, según explica un portavoz del clúster, es que el nuevo soporte sirva de palanca para ayudar en el proceso de internacionalización, indispensable para seguir creciendo.

Hay que tener en cuenta que si bien la industria de componentes dependió durante muchos años prácticamente de los pedidos de Citroën, hace casi dos décadas que dejaron de practicar el monocultivo. Fue el grupo galo el que les abrió las puertas de Europa, primero en sus propias plantas para luego dar el salto a otras marcas. Ahora, según los datos que maneja Ceaga, PSA no copa más que un tercio de la producción de las auxiliares en el cómputo global. Otro tercio lo venden al resto de las marcas constructoras instaladas en España, y el último tercio lo destinan a la exportación. Convencidos de que esta última pata tiene que seguir ganando terreno, pretenden que el futuro coche virtual, en el que se utilizará la realidad aumentada, juegue un papel importante. Se consigue así enriquecer el mundo real con información digital.

Ceaga prevé que la nueva herramienta, que pondrá a disposición de las empresas para que la usen en sus presentaciones comerciales, esté lista antes del verano. Podrán acceder a ella tanto desde la propia web del clúster como en formato app desde cualquier dispositivo móvil. Para garantizar que cumple con las expectativas de los proveedores de automoción gallegos, se ha creado un grupo de trabajo de empresas del clúster que será el que supervise y valide el avance del proyecto.

Uno de los principales motivos por los que Ceaga ha apostado por esta innovadora solución es que podrá dar respuesta a la problemática de las herramientas comerciales tradicionales. Así, al tratarse de un sistema virtual y no físico ofrece grandes ventajas en términos de flexibilidad: evita engorrosas complicaciones de espacio y elimina costes derivados del traslado.

Según datos de la patronal Asime, la automoción gallega facturó el pasado año 8.658,6 millones de euros y proporciona empleo a 18.630 personas.