El acusado de matar a un compañero de piso con una plancha alega «miedo insuperable»

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

La Fiscalía sostiene que el implicado se aprovechó de la ventaja de que la víctima estaba ebria tras beberse una botella de vozka

29 ene 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha comenzado esta mañana el juicio por jurado popular por un delito de homicidio. Una intérprete tradujo al acusado, Igor V., de nacionalidad ucraniana, y le culpan de matar a golpes con una plancha a un compatriota. La víctima es Roman S., el compañero de piso en Playa América, en Nigrán, cuando llegó a casa en estado casi de intoxicación etílica, con siete veces más de la tasa de alcohol autorizado a un conductor, pues había bebido más de una botella de vozka.

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el implicado porque cree que el acusado actuó con intención de matar aprovechando de que la víctima estaba totalmente ebrio, fuera de combate y acorralado y acurrucado en un hueco del sofá sin hacer nada por salvarle la vida mientras el otro se desangraba. Luego, reprocha el fiscal, el implicado limpió todas las manchas de sangre y simuló que actuó en defensa propia. Pero las lesiones y la posición del cadáver desmienten la versión.

La abogada del acusado alega que el implicado actuó en legítima defensa por un miedo insuperable ya que peligraba su vida. El implicado no niega que golpease a la víctima con una plancha pero rechaza la versión del fiscal. Sostiene que el compañero de piso estaba muy ebrio y agresivo y, por ello, lo echaron de un bar de Nigrán debido a su elevada ingestión de alcohol. Al llegar a casa, su compatriota, corpulento y de 1,80 metros de estatura, sacó un cuchillo en el salón y le exigió dinero para volver al bar y jugar a las tragaperras. El acusado le denegó el dinero y el otro, armado con un cuchillo, le aferró del brazo para impedirle la salida del salón. En el forcejeo, la defensa del acusado sostiene que agarró una plancha y le dio un único golpe. El otro esquivó el ataque pero al bajar la cabeza recibió un impacto con el hierro en una zona vital y murió. Su abogado sostiene que no tuvo más remedio que defenderse para salvar su vida ante el ataque de una persona de gran envergadura, muy ebrio y armado con un cuchillo.

La Fiscalía califica de «ilógica» e «imposible» la versión exculpatoria del acusado, y cree que el propio criminal depositó el cuchillo al lado del muerto para aparentar una defensa propia. Solo llamó al resto de los compañeros de piso una vez que hizo el montaje y su puesta de escena para borrar todas las pruebas del crimen. Ese mismo día, Igor necesitaba mil euros para irse a Madrid mientras que Roman tenía 31 euros en el bolsillo, por lo que desmonta la coartada de la riña por dinero para las tragaperras. La Fiscalía también niega que hubiese una pelea en el piso porque Igor no tenía ni una sola lesión, lo que echa por tierra que su vida corriese peligro.

A lo largo de la mañana, la Audiencia hizo una criba de los miembros del jurado.