El Puerto recurrirá la prohibición de paso de camiones por Teis si perjudica su actividad

Enrique López Veiga espera que «se imponga el sentido común»


El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, afirma que si el Concello cierra al tráfico de camiones Sanjurjo Badía el 2 de febrero recurrirá la medida si se demuestra que afecta a la actividad portuaria. No obstante, espera que “se imponga el sentido común” y no sea necesaria la denuncia administrativa porque termine “reinando el principio de proporcionalidad”. 

Un informe de la Abogacía del Estado, al que el Puerto dirigió una consulta sobre el tema, señala que si bien el Concello es el que tiene las competencias en materia de tráfico, “las administraciones públicas actuarán de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia”. Y cita varias sentencias en las que los tribunales anularon las prohibiciones marcadas por distintos ayuntamientos en materia de tráfico. 

López Veiga entregó hoy una copia del informe a los miembros del consejo, del que también forma parte el alcalde. 

El presidente del Puerto sostiene que la medida anunciada por Caballero perjudicaría a las empresas situadas en la zona de servicio de la terminal. Citó el caso de Astilleros como Vulcano o Metalships, y frigoríficos como Frigalsa, Frioya o Pescanova. Hay que tener en cuenta, dice, que en lis citados frigoríficos se almacenan los productos pesqueros de las compañías gallegas más importantes del sector. “Suponen más del 50% de la pesca congelada movida por el puerto de Vigo, dice. 

Caballero exige 12 millones a la Xunta para conectar la AP-9 con la avenida de Buenos Aires

manu otero

El consejo de administración del Puerto ha tratado esta mañana la prohibición del paso de camiones por Teis

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo se ha reunido esta mañana y en el orden del día figuraba la prohibición por parte del Concello de la circulación de camiones de gran tonelaje por la calle Sanjurjo Badía. Una norma que se hará efectiva el próximo 2 de febrero y que volvió a motivar un desencuentro entre los gobiernos autonómico y vigués.

Al término de la reunión, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de estar empeñado en que los camiones sigan circulando por el centro de Teis poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y los centenares de escolares que transitan por el entorno. Asimismo y según su versión, el regidor rechaza las culpas de los problemas que esta prohibición pueda ocasionar al puerto o a las empresas y asegura que es la Xunta la que se debe encargar de propocionar el acceso al puerto.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Puerto recurrirá la prohibición de paso de camiones por Teis si perjudica su actividad