El Puerto recurrirá la prohibición de paso de camiones por Teis si perjudica su actividad

VIGO

Manu Otero

Enrique López Veiga espera que «se imponga el sentido común»

26 ene 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, afirma que si el Concello cierra al tráfico de camiones Sanjurjo Badía el 2 de febrero recurrirá la medida si se demuestra que afecta a la actividad portuaria. No obstante, espera que “se imponga el sentido común” y no sea necesaria la denuncia administrativa porque termine “reinando el principio de proporcionalidad”. 

Un informe de la Abogacía del Estado, al que el Puerto dirigió una consulta sobre el tema, señala que si bien el Concello es el que tiene las competencias en materia de tráfico, “las administraciones públicas actuarán de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia”. Y cita varias sentencias en las que los tribunales anularon las prohibiciones marcadas por distintos ayuntamientos en materia de tráfico. 

López Veiga entregó hoy una copia del informe a los miembros del consejo, del que también forma parte el alcalde. 

El presidente del Puerto sostiene que la medida anunciada por Caballero perjudicaría a las empresas situadas en la zona de servicio de la terminal. Citó el caso de Astilleros como Vulcano o Metalships, y frigoríficos como Frigalsa, Frioya o Pescanova. Hay que tener en cuenta, dice, que en lis citados frigoríficos se almacenan los productos pesqueros de las compañías gallegas más importantes del sector. “Suponen más del 50% de la pesca congelada movida por el puerto de Vigo, dice.