Alianza Rural Galega recoge firmas en Vigo contra la eucaliptización de los montes

Piden programas forestales en favor de especies autóctonas


Representantes de Alianza Rural Galega -Adega, CIG, Federación Rural Galegal, Organización Galega de Comunidades de Montes- y con apoyo de Cousa de Raíces ha  trasladado a Vigo este jueves su campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular «en defensa del bosque autóctono» de Galicia y contra la «eucaliptización».

Según ha explicado el portavoz de la plataforma, Xosé Alfredo Pereira, esta iniciativa es necesaria ante las políticas forestales del PP, que caminan hacia «montes forestalistas, casi en régimen de monocultivo de eucaliptos y pinos». Así, ha señalado que estos «cultivos energéticos» son los «más agresivos y no generan valor añadido».

«Necesitamos un monte sostenible, multifuncional, ajustado a las demandas de los titulares, pero también de las mayorías sociales, porque son un bien común», ha subrayado, y ha reclamado una moratoria que acabe en la eliminación de la plantación de eucaliptos, en favor de especies autóctonas y otros árboles que aporten valor añadido a los montes y bosques gallegos.

Además, ha apuntado, estas demandas ponen también las bases para evitar los incendios forestales, porque «se atacan sus causas estructurales, como son los monocultivos y el abandono del rural».

La campaña de recogida de firmas para la presentación de la ILP se inició el pasado 24 de diciembre y acabará el 24 de marzo. Xosé Alfredo Pereira ha expresado su convencimiento de que lograrán más de las 3.000 firmas necesarias para presentar la iniciativa, y que dicha iniciativa contará con el respaldo de los partidos de la oposición en la cámara gallega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alianza Rural Galega recoge firmas en Vigo contra la eucaliptización de los montes