Comienzan las catas en O Porriño para encontrar lindano

Alejandro Martínez O PORRIÑO

VIGO

M.Moralejo

Los trabajos se prolongarán durante una semana

23 ene 2018 . Actualizado a las 16:57 h.

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente han comenzado esta mañana las catas en los barrios de Pereira y Contrasto para establecer las zonas en las que puede encontrarse lindano.

Los trabajos consisten en la apertura y cierre de hoyos para la recogida y análisis de muestras. Los trabajos se centran en tres caminos de Contrasto en los que hay evidencias de la presencia del residuo de insecticida que se utilizó como compactante. Al tratarse de caminos municipales, la Conselleria ha requerido la colaboración del Concello para coordinar los trabajos, sobre todo en lo que en lo que se refiere a la regulación del tráfico y otra información adicional. 

Para poder abrir las gavias de las que se extraerán las muestras, el Concello de O Porriño ha puesto a disposición de la Xunta una pala excavadora. 

Este trabajo en profundidad se prolongará durante una semana y completará el estudio preliminar encargado por la Consellería de Medio Ambiente a una empresa especializada el pasado mes de septiembre. En el análisis preliminar se constató la presencia de lindano en esta zona, por lo que ahora se requiere un estudio más pormenorizado para conocer con exactitud la localización de la sustancia y su dimensión. 

De esta forma, la Xunta continúa dando pasos con el objetivo de que en el primer trimestre de este año sea posible redactar un proyecto que permita retirar el lindano localizado en Contrasto y ordenar su posterior tratamiento por parte de un gestor autorizado.