Caballero replica a Marea sobre las purgas de agua: «Ya saben dónde están los juzgados»

EFE, Vigo

VIGO

M.Moralejo

El alcalde insta a la Xunta a dejar de «enredar» y hacer el trasvase del Verdugo por la vía de urgencia

22 ene 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha replicado hoy a la advertencia de la formación Marea local de que acudirá a los juzgados de no obtener del Gobierno local explicaciones sobre la calidad del agua y el estado de la red de abastecimiento y saneamiento que ya sabe dónde están los tribunales.

«Los tribunales los tiene en la calle Lalín», ha proclamado Caballero sobre el anuncio de Marea de Vigo, sin aclarar si dará más información que la hasta ahora aportada por el Gobierno local o por la concesionaria Aqualia, que niega manipulación en las analíticas y sostiene que las purgas en la red son habituales.

Caballero ha destacado que Xunta tiene la «obligación» de construir por la vía de urgencia el trasvase desde el río Verdugo hasta el embalse de Eiras, y ha instado a la Administración autonómica a dejar de «enredar todo el día» con «otros temas» como la calidad y la potabilidad del agua.

Ha cuestionado qué sucederá si el próximo otoño vuelve a haber sequía y «quién va a responder» sobre eventuales problemas de abastecimiento de agua potable a la población y sobre la manera que afecta a la economía de Vigo.

«Que dejen de marear la perdiz (...) y que se tomen muy en serio» el trasvase desde el Vereugo hasta Eiras, ha zanjado.

Marea de Vigo acudirá a la Fiscalía por las purgas de Aqualia

Cree que se intentaron modificar las analíticas y que puede haber indicios de delito contra la salud pública

Luis Carlos Llera

Marea de Vigo acudirá en los próximos días a la Fiscalía para presentar una denuncia por las purgas de las tuberías. En opinión de esta coalición no hay motivos para purgar las redes de Canido durante varios días seguidos. "Non houbo cambio de tubaxes o unha avería", indicó el portavoz, Rubén Pérez. Considera que el objetivo era tener resultados más favorables. Por eso han encargado al equipo jurídico que estudie si puede haber indicios de delito contra la salud pública. "Se trampean as analíticas, non remos problema en decirlo en sede xudicial", ha señalado Pérez. No obstante esperan antes de acudir al juzgado una explicación convincente por parte del gobierno municipal. El partido asegura que se ha levantado un problema que llevaba oculto "moitisimos anos". Marea ha recordado que el laboratorio municipal está capacitado para realizar las analíticas y ha asegurado que la semana que viene obtendrá la acreditación. El edil ha recordado que Aqualia mantiene 132.000 metros de tuberías de fibrocemento, que contienen amianto, 800.000 metros de tuberías de hierro y tan solo 94.000 de PVC que son las recomendadas por la directiva europea.