Condenado a 26 años de cárcel el administrador de la viguesa Darzal por el fraude de Las 5 Jotas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

PITA

El mayor juicio de la trama se salda con multas superiores a los seis millones para el empresario por pedir facturas falsas

23 ene 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

El mayor juicio contra la trama de facturas falsas de Galicia se ha saldado con una importante condena para el empresario implicado, que ha sido condenado a dos décadas de cárcel y a pagar más de 6,65 millones en multas. También deberá indemnizar con otros 3,9 millones a Hacienda.

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha condenado al administrador de Darzal Consultoría y Prevención SL, Fernando G.M., a un total de 26 años y medio de cárcel por nueve delitos contra la Hacienda Pública perpetrados entre los años 2005 y 2009. Habría cometido fraudes tanto en el impuesto de sociedades como respecto al IVA. El implicado también tendrá que pagar multas superiores a los 6,6 millones de euros. Perderá cualquier posibilidad de percibir subvenciones o ayudas públicas durante cuatro años.

La jueza ve a Fernando G.M. como autor de nueve delitos contra Hacienda y le impone siete penas de dos años y medio de cárcel cada una. También le impone otras dos penas de 3 años de prisión por dos delitos de fraude respecto al impuesto de sociedades del 2007 y 2008. A mayores, el tribunal también le condena a tres años más de cárcel como autor por inducción de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, así como a pagar 3.240 euros de multa.

Aunque el total de las penas suma 26 años y medio, jurídicamente podrá refundirlas todas y cumplir solo como máximo el triple de la mayor, lo que reduciría su tiempo en prisión a nueve años. La sentencia no es firme y aún puede recurrirla.

La misma sentencia condena a Jacobo Costas, actualmente en prisión por otros delitos de la trama, a dos años de cárcel por un delito continuado de falsedad, aunque la punición del delito ya está agotada y no es efectiva. Como cooperador necesario de los 9 delitos de Hacienda Pública le impone otros nueve años de cárcel y multas que superan los 3,3 millones de euros. En el mismo caso que el administrador de Darzal, Jacobo Costas no tendría que cumplir efectivamente 11 años de cárcel sino el triple de la mayor, lo que equivale a un máximo de 6 años, que en todo caso quedaría absorbida por la condena que ya está cumpliendo actualmente en A Lama por la misma trama. Jacobo Costas es el hermano del cerebro de la trama, José Manuel, que está fugado desde hace julio del 2016.

Al testaferro José Luis M. L. le imponen un año y 3 meses de cárcel y multa de 1.620 euros por falsedad en documento mercantil aunque su pena ya está agotada por el mismo motivo que Jacobo Costas.

La empresa Darzal queda como responsable subsidiaria del pago de 3,9 millones a Hacienda en concepto de responsabilidad civil por el dinero defraudado.