El Sergas ofrece a 2.500 trabajadores de los hospitales de Vigo cambiar de puesto

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Convocará un millar de plazas de movilidad interna para enfermeros, auxiliares y el resto del personal no facultativo

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del área sanitaria de Vigo y los sindicatos cerraron ayer el acuerdo de movilidad interna para los trabajadores de los hospitales públicos de la ciudad. Aquellos empleados con puesto fijo en el Álvaro Cunqueiro, el Meixoeiro, el Nicolás Peña o el centro integral de salud Taboada Leal ?el anexo del antiguo Xeral? y que no sean facultativos podrán moverse de puesto en los próximos meses. Son un colectivo conformado por 2.504 profesionales. El de la enfermería (803 personas) es el colectivo más numeroso, seguido del de auxiliares (530, conocidos como TCAE).

«Ese es el número potencial, pero ahora tenemos que negociar las plazas concretas», dice la directora de recursos humanos de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI, el órgano del Sergas que gestiona los hospitales y centros de salud), Ana Comesaña. Estima que se acabarán convocando en torno a un millar de plazas. Saldrán a concurso aquellos puestos que ahora están cubiertos por personal interino o sustituto. Se hará un concurso de méritos entre el personal fijo, en el que la experiencia profesional será el principal activo. Una vez que se resuelva el concurso, la persona fija ocupará el puesto al que opte y el que venía desempeñando quedará cubierto por el interino al que sustituya. Será una especie de permuta.

Es el primer acuerdo ordinario de movilidad que se firma en el área sanitaria tras la apertura del Álvaro Cunqueiro. El año pasado hubo uno extraordinario con unas 900 plazas. Se acogieron unas 130 personas, explica la directora de recursos humanos. Que ahora exista un acuerdo de movilidad es «un síntoma de que volvemos a una fase de normalidad», opina la directora, en referencia a los problemas que se desataron con la apertura del hospital de Beade.

El gerente del área, Félix Rubial, y la presidenta de la comisión de centro, María José Diéguez (CC.OO.), firmaron ayer el acuerdo. La CIG se abstuvo y Satse votó en contra. El resto de sindicatos sí respaldaron el acuerdo. «Los trabajadores estaban deseando un concurso de movilidad como este», dice Diéguez.

Ana Comesaña confía en que el próximo mes se pueda lanzar la convocatoria concreta de plazas. Se darán en torno a seis meses para resolverla, aunque este período dependerá del número de trabajadores que se apunten. «Hay hospitales que tardan dos años; a nosotros nos gustaría resolverlo cuanto antes», dice.

Aunque la antigüedad sea lo que más pesa para otorgar una nueva plaza, van a existir una serie de puestos especiales en los que se cuente también una experiencia especializada. Se trata de enfermería de quirófano, hemodiálisis o hemodinámica, entre otros. «Tienen una formación especializada y, aunque pueda optar todo el mundo, a la gente le gusta saber de aquello en lo que trabaja», dice Comesaña.

La posibilidad de pasarse a un centro de salud

Existe un segundo acuerdo firmado entre la dirección y los sindicatos para la movilidad del personal de atención primaria por razones de conciliación. El personal puede pedir que lo muevan de centro de salud o de PAC si cumple determinadas causas (violencia de género, cuidado de hijo, familiar al cargo y otros). Cuando van quedando vacantes, principalmente por jubilación, se cubren. Se ha añadido como causa la posibilidad de ser tutor de personal residente, para garantizar estas funciones.