vigo / la voz

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presentó esta mañana en Fitur la candidatura del parque nacional de las Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Unesco como una propuesta de consenso y de suma de voluntades. En palabras del titular de Cultura de la Xunta de Galicia esta es «la candidatura de Galicia, de todos los gallegos y gallegas».

El acto se llevó a cabo en stand de Galicia de esta feria. Además de una amplia representación del gobierno gallego encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; contó con el aval de los alcaldes de RibeiraVilagarcía de Arousa, y el concejal de Urbanismo de Bueu; También estuvieron presentes los rectores de la Universidad de Santiago, A Coruña y Vigo y el presidente del Celta.

Román Rodríguez hizo hincapié en el «trabajo conjunto al máximo nivel» que desarrolló en los últimos meses para que este espacio natural de carácter singular sea incluido en la lista indicativa de la UNESCO, lo que representará un aspecto importante para toda Galicia. Fruto de este trabajo, a día de hoy la candidatura ya está en la lista indicativa nacional, el paso previo y preceptivo para elevarla a la UNESCO, y en ella permanecerá hasta el mes de marzo.

Competición a escala mundial

El conselleiro subrayó que se trata de una «competición a escala mundial, que non local», lo que hace imprescindible armar una propuesta «ganadora, construida sobre os valores da integración e a suma, e na que ninguén sobra». Acto seguido añadió que «esta candidatura non só se chama Vigo, Bueu, Vilagarcía e Ribeira. Chámase así. con todos estes apelidos, pero sobre todo chámase Galicia», remató.

El espacio Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas suma una extensión de más de 8.400 hectáreas integradas por cuatro archipiélagos con un valor natural, cultural y universal excepcional, que son visitados por 400.000 personas al año.

Entre los muchos criterios de selección requeridos por el comité de Patrimonio Mundial, el parque de las Illas Atlánticas destaca sobre todo por sus componentes naturales y paisajísticas tanto en el área costera como en la marina, por su riqueza y diversidad de sus ecosistemas marinos y submarinos, y por las comunidades florísticas e faunísticas subacuáticas. A esto hay que añadir la historia geológica de los archipiélagos que lo conforman, la geomorfología formada por la acción del viento, las olas e la sal sobre las rocas; y la productividad de sús aguas que redunda en una elevada diversidad de mamíferos, aves, tortugas, peces y multitud de invertebrados.

En referencia a la candidatura de las Cíes en exclusiva que promueve el Ayuntamiento de Vigo, y que de hecho volverá a promocionar en Fitur por tercer año consecutivo, el conselleiro ha recalcado que se trata de una competencia «a escala mundial, no local», lo que obliga a apostar por una propuesta «ganadora».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Xunta presenta en Fitur la candidatura de las Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad como la de todos los gallegos