La Fundación Ortega paga otro acelerador lineal para tratar el cáncer en el Meixoeiro

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

SERGAS

El hospital vigués recibe un nuevo equipo de radioterapia, el tercero desde el 2014, con el que completa su renovación tecnológica

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Meixoeiro recibió ayer un nuevo equipo de radioterapia de última generación con el que completa la renovación tecnológica del área de oncología iniciada en el 2014. En aquel año el centro vigués tenía las máquinas más viejas de Galicia. Ahora, con la incorporación del tercer acelerador lineal en los últimos cuatro años, dispone de la tecnología más moderna para el tratamiento del cáncer con radioterapia y radiocirugía. Parte del mérito de esta necesaria modernización se la lleva la Fundación Amancio Ortega, que costeó la adquisición de dos de los cuatro equipos con los que cuenta el centro hospitalario vigués.

Esta adquisición se trata de un acelerador Varian, modelo Cliniac IX, que viene a sustituir a una máquina que acumulaba ya 15 años de servicio ?la vida media de estos equipos ronda los diez años, aunque es habitual que su funcionamiento se prolongue varios meses más? en los que rindió «con excelentes resultados terapéuticos», puntualizan desde el Sergas.

Si la antigua máquina funcionó bien, las expectativas son todavía más altas con la nueva Varian. Está valorada en millón y medio de euros y fue la Fundación Amancio Ortega la que los aportó de acuerdo con el convenio suscrito con el Sergas para dotarlo de la tecnología más avanzada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Este pacto aceleró la renovación de los equipamientos de radioterapia del Meixoeiro, pues financiaron la adquisición de los dos últimos equipos.

Este modelo viene equipado con una tecnología que le confiere una extraordinaria exactitud en la administración de las dosis y le permite afinar al máximo la radiación para no afectar a los tejidos sanos que rodean al cáncer. Asimismo, el equipo cuenta con un cabezal que gira alrededor del paciente a la vez que emite radiación ajustando el haz y la dosis a la posición del tumor. Una técnica que mejora la efectividad, precisión, seguridad y rapidez de los tratamientos.

Otra aplicación de este nuevo equipo se centra en la realización de radiocirugías, técnica para la eliminación de tumores pequeños con absoluta precisión. Este método se viene empleando en el Meixoeiro para la erradicación de tumores cerebrales desde hace dos décadas y ahora se podrá aplicar a tumores situados en el resto del cuerpo.

La ola renovadora de estos equipos comenzó en el 2014 con la sustitución de un aparato del 1997 que llevaba dos años fuera de servicio. Al año siguiente la Fundación Amancio Ortega costeó una nueva máquina que suplió a otra del 1997. El nuevo Varian sustituirá a una máquina del 2004, de modo que el Meixoeiro se quedará con cuatro aceleradores de última generación. El más viejo, del 2006.

De Palo Alto, por mar y asfalto, a Vigo

La última adquisición del Hospital Meixoeiro, el acelerador lineal para el tratamiento del cáncer Varian Cliniac IX, fue fabricado en Palo Alto, California, la meca del bum tecnológico actual. Desde la costa oeste norteamericana, fue transportado por carretera hasta Nueva Jersey, en la costa este de los Estados Unidos. Allí embarcó en un mercante con destino al puerto de Valencia, adonde arribó el día 6 de enero para cruzar España con destino a Vigo.

La mercancía fue recibida ayer en el centro hospitalario. El acelerador, de 15 toneladas de peso, llegó repartido en una treintena de cajas. En los próximos días comenzarán las labores de desembalaje y montaje del equipo. Luego habrá que afrontar una tediosa etapa de adaptación, calibrado y ajuste para poder ponerlo en funcionamiento, que según el Sergas será de unas semanas. Sin embargo, la puesta en funcionamiento del primer acelerador de esta década que recibió el hospital tardó cuatro meses en estar operativo.

Mientras tanto, los médicos seguirán administrando una media de 160 tratamientos de radioterapia al día, lo que supone alrededor de 39.000 sesiones anuales de radioterapia en el centro hospitalario del Meixoeiro. En esta área trabaja un amplio equipo de profesionales capacitados para operar con los últimos avances.