Expertos de toda Galicia se unen para liberar de residuos el Parque Nacional Illas Atlánticas

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

María Jesús Fuente

En el proyecto, promovido por el Colegio Oficial de Biólogos, participan dieciséis entidades

11 ene 2018 . Actualizado a las 20:29 h.

Las playas y fondos marinos de la isla de Sálvora, serán los primeros en pasar por una experiencia medioambiental cuya idea es exportar al resto de archipiélagos del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, en el que se incluyen las Cíes, e incluso, al resto de la costa española. Se trata del proyecto Red para la recuperación de los ecosistemas marinos del citado parque. Promovido por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, cuenta con el apoyo de 16 entidades, entre ellas el propio parque nacional. Entre otros, colaboran el Instituto Español de Oceanografía, Intecmar, las tres universidades gallegos, las cofradías de pescadores de Águila y Carreira, Cermar y Amicos.

Entre investigadores y técnicos participan cincuenta personas y los destinatarios serán en torno a medio millar. 

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, consiste en localizar los vertidos existentes en la isla de Sálvora, recogerlos, separarlos y enviarlos a una planta de reciclado. Cuenta con una parte de formación y concienciación, algo que se considera fundamental para su éxito. De ahí que se haya buscado la colaboración de las cofradías. Lo que se pretende es que una vez concluida esta actuación a lo largo de este año, los propios pescadores sean los que posteriormente alerten del lugar en el que han visto residuos para facilitar su eliminación. 

El proyecto dispone de un presupuesto de 55.896 euros y fue presentado hoy en el edificio Cambón por el presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, José Pelayo Míguez Baños, el director del parque, José Antonio Fernández Bouzas, y la coordinadora, Saleta González.