Barreras cerrará este mes la contratación de un ferri

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

El anuncio lo hizo el presidente del astilló en el acto de puesta de quilla del crucero de lujo para Ritz-Carlton

11 ene 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

El primer crucero de lujo que se construye en Galicia empieza a tomar forma en Barreras con la puesta de quilla del buque. Al terminar el acto, que reunió en Vigo a la plana mayor de la división naviera de la cadena hotelera Ritz-Carlton con el director general, Douglas Prothero a la cabeza, el presidente del astillero, José García Costas, anunció que que antes de que remate enero entrará en vigor un segundo buque, en este caso un ferri, lo que garantizará carga de trabajo para casi tres años. Aunque Garcia Costas evitó ofrecer más datos, todo indica que el nuevo encargo lo hace la naviera Armas, para la que ya trabajó en el pasado. 

El acto de puesta de quilla del crucero también sirvió para confirmar que Barreras aspira a construir los otros dos buques que Ritz-Carlton prevé incorporar a su recién nacida flota. El presidente de la factoría da por seguro que el contrato del segundo  de los cruceros se cerrará antes de la botadura del que hoy colocaron el primer bloque en la grada, prevista para el mes de septiembre. 

El director general de la división marítima de la cadena americana, Douglas Prothero, aseguró que el buque, mezcla de superyate y trasatlantico, “va a cambiar las reglas del juego en el mercado del ocio”. En parecidos términos se expresó el director ejecutivo de la firma diseñadora, Fredrik Johansson: “este barco es algo nunca visto, delicioso como un paquete de ostras de la ría. Estamos seguros de que muchos van a intentar copiar el concepto, pero llevamos años de ventaja”.Finalmente, Timothy Grisius, director global de Bienes Raíces de Marriot International, subrayó que eligieron Barreras entre todas las opciones posibles por la larga y gran historia del astillero. «Hemos tomado la decisión correcta», afirmó. 

El crucero tendrá 190 metros de eslora y capacidad para 298 pasajeros en 149 suites. Los armadores, que se estrenan en el sector con este buque, buscan ofrecer la misma exclusividad que en los lujosos hoteles de la cadena, de tal forma que personas que jamas han pensado en ir de crucero ahora lo hagan. La ratio de tripulantes por pasajero será la más alta que existe, con un tripulante por cada 1,5 viajeros. La pieza colocada ayer, que será la base del barco, pesa 118 toneladas y mide 15 metros de largo por 19 de ancho. «Aunque será el buque de mayor tamaño construido en Barreras, sí es la quilla de mayor tamaño colocada hasta ahora en el astillero», afirmó García Costas. Junto a los 130 trabajadores que integran la plantilla de la factoría, están trabajando otros 270 de empresas auxiliares. La cifra total llegará a los 600.

La inminente entrada en vigor del ferri permitirá a Barreras recuperar cifras de empleo de hace una década. Estiman que después del verano pueden trabajar intramuros e torno a 1.200 personas, más las que lo harán en las propias auxiliares. García Costas avanzó que están buscando mano de obra cualificada fuera de Galicia porque entre las jubilaciones y la emigración de profesionales en los años más duros de la crisis, hay un déficit de soldadores, caldereros y tubería.