La Xunta promete una nueva zonificación escolar en Vigo participativa y sin grandes cambios

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

Prometen reunirse con asociaciones de padres y directivas de centros educativos

10 ene 2018 . Actualizado a las 19:27 h.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha remarcado que la propuesta de zonificación escolar de Vigo que la Xunta ya presentó a directores y asociaciones de padres de la ciudad sigue un proceso «muy participativo», por el que puede haber alguna modificación pero no espera «un gran cambio del proyecto inicial».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este miércoles, cuando Rodríguez ha recordado que la nueva zonificación deriva del crecimiento urbano de la ciudad de Vigo, y establece cuatro grandes áreas educativas que, en opinión de la Xunta, «garantizan el equilibrio entre el centro y la periferia».

En este sentido, ha destacado que la propuesta ha sido elaborada con «criterios técnicos, coherentes y lógicos», y sus redactores se están reuniendo con los equipos directivos y se van a reunir también con los afectados, incluidas las asociaciones de madres y padres de alumnos, para escuchar sus planteamientos.

«Obviamente puede haber modificaciones, pero hay un proyecto previo trabajado y muy racional», ha asegurado sobre su propuesta, que, ha incidido, tiene como objetivo «racionalizar las áreas de influencia para dar más y mejores servicios educativos» y de otro tipo, como el transporte escolar y los comedores.

VIVEROS DE EMPRESAS

Estas declaraciones las ha realizado durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Valentín Paz Andrade, en Vigo, que es uno de los siete viveros de empresa que su departamento puso en marcha en el año 2017 para ofrecer a estudiantes y titulados espacios en los que poner en marcha sus ideas de negocio con asesoramiento gratuito.

De los viveros que hay en Galicia, un total de 26, la ciudad de Vigo cuenta con tres en centros educativos --en el Valentín Paz Andrade, el CIFP Manuel Antonio y el IES Ricardo Mella--, de donde surgieron seis proyectos que ya funcionan como compañías mercantiles.