Vulcano pondrá al frente de la dirección del astillero a Pablo Santodomingo

Soldedad Antón

VIGO

M.MORALEJO

El relevo pretende ser un revulsivo para generar confianza tanto en la plantilla como en los potenciales clientes

08 ene 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

La propiedad de Vulcano confirmó hoy a la plantilla que a finales de mes se producirá el relevo en la dirección del astillero que tanto tiempo llevan reclamando. El nuevo gerente será Pablo Santomingo, que ya viene trabajando desde hace unos años al lado de José Luis Méndez. Este seguirá en la empresa al menos hasta que se entregue el ferri de Trasmediterránea. Por una parte, el objetivo del cambio es propiciar un revulsivo que genere la necesaria confianza tanto entre los trabajadores como en los potenciales clientes y, por otra, garantizar que no sea tan drástico que pueda producir turbulencias a cuatro meses vista de la entrega del barco.

El relevo coincide con la sentencia del Supremo que obliga a la factoría a hacer frente al pago de 25 millones de euros a los acreedores del astillero asturiano Juliana, adquirido en su día por Vulcano y que terminó poco después en la quiebra. La Audiencia Provincial, primero y ahora el Supremo, consideran que fue un concurso de acreedores culposo El juez estimó que tanto el astillero como sus administradores gestionaron su filial en Asturias con «actitud de vampirismo», concretamente en lo relativo a la subcontratación de tres buques sísmicos a armadores noruegos.

El fallo contempla también la inhabilitación por cinco años para gestionar bienes ajenos de las personas que estaban en aquel momento al frente de la compañía, entre ellas José Luis Méndez, lo que no implica que no pueda seguir trabajando de puertas adentro. Y eso es lo que seguirá haciendo de momento.