Condena firme para los ladrones que dieron una paliza al cura de Santa Rita

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma 14 años de cárcel para los brasileños Pedro Yago S.P. y Alison Lucas B.R.

08 ene 2018 . Actualizado a las 17:52 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 14 años de cárcel  para dos jóvenes brasileños residentes en Vigo que dieron una paliza al cura de Santa Rita de 83 años en octubre del 2016 y al que dejaron tetrapléjico. Los implicados, que tendrán que pagar medio millón de indemnización a la víctima y la hermana que lo cuida, alegaron en su recurso de apelación que ellos no pretendían causarle lesiones graves al sacerdote pero el TSXG replica que cualquier persona sabe que dar un golpe en la cabeza a otra puede causar lesiones graves, más si es un anciano. El tribunal concluye que los dos implicados actuaron con consciencia del peligro que comportaba su asalto, aunque su propósito no fuese el de obtener el resultado finalmente producido, lo que ha sucedido en este caso.

Los acusados también consideraban excesiva la pena de 3 años y 3 meses de cárcel por robo pero el tribunal considera que se trataba de dos jóvenes contra un anciano, con una total desproporción de fuerzas para el fin que perseguían de hacerse con un botín en la iglesia. El tribunal concluye que no solo hubo abuso de superioridad sino que los dos son igual de culpables porque uno de ellos se valió de su confianza con el cura para que este les dejase entrar en su despacho y así tenerlo a su merced.

El tribunal también rechaza las pretensiones de los autores de que las identificaciones de los testigos, incluidas algunas fotos e imágenes, eran dudosas o sin valor probatorio.