Los análisis del Concello aseguran que el agua de Vigo ha sido siempre potable

VIGO

Javier romero

Los últimos exámenes de la Xunta confirman la normalización de los niveles de hierro y aluminio

30 dic 2017 . Actualizado a las 11:11 h.

El Concello de Vigo acaba de sacar a la luz los datos de las analíticas de los últimos tres días en los que se constata que el agua fue siempre potable en la zona de Casal, Canido, Teis y Valadares con parámetros siempre por debajo de 200, en referencia a la cantidad de hierro que había en el agua. Cabe recordar que ayer mismo la Xunta emitió un comunicado informando de que los parámetros en las citadas a las zonas superaba los 1000. Por ello, Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha exigido hoy responsabilidades políticas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por enturbiar la imagen de Vigo y sembrar la alarma entre la ciudadanía.

Esta misma tarde, el gobierno autonómico hizo públicos los resultados de las últimas analíticas, que confirman la normalización de los valores de hierro y aluminio en las principales acometidas de Vigo y Redondela. Así en las fuentes de abastecimiento de Teis y Canido, que en jornadas anteriores daban mediciones por encima de las 600 partes por billóm, hoy se quedan en las 385, en Canido; y 362, en Teis. En las tomas de Sanjurjo Badía se detectaron 172 partes por billón y en las del CEIP Ría de Vigo, 449. En el caso de Redondela, los análisis revelan un contenido en hierro de 167 partes por billón, unos parámetros que, al estar por debajo de las 200, es considerado óptimo. 

Al no confirmarse los malos datos de la jornada de ayer, con valores que superaban las 600 ppb, desde la Xunta señalan que «el agua sigue siendo apta para el consumo». Aun así, seguirán realizando análisis periódicos hasta que los parámetros se estabilicen en sus condiciones óptimas.