Análisis de la Xunta señalan que el agua de Canido y Teis no es apta y el Ayuntamiento lo desmiente

VIGO

ANGEL MANSO

La Consellería de Sanidade informa de que los niveles en algunos puntos de la ciudad y en otros municipios del entorno superan ampliamente los valores que fijan si es potable

29 dic 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

Las últimas analíticas realizadas por los técnicos del Servizo de Control de Riscos Ambientais da Consellería de Sanidade confirman nuevos picos de los valores de hierro y aluminio en los ayuntamientos del área territorial de Vigo, con parámetros que siguen siendo altos. Así, las muestras recogidas por los técnicos de la Xunta revelan que en algunos puntos de la red de abastecimiento de Vigo y Redondela se superaron los indicadores máximos que marca la normativa, por lo que el agua sigue sin reunir las condiciones que garantizan su calidad. Según revelan los muestreos realizados el 26 de diciembre en los reconocidos como «puntos negros» de la red de abastecimiento del Ayuntamiento de Vigo, en la acometida del CEIP Ría de Vigo, en Canido, los valores marcan 1.111 partes por billón de hierro, mientras que en el interior del colegio la proporción baja hasta los 430. Un desfase que los técnicos explican por la falla de actividad en el centro escolar. Estos datos se disparan en la red de Canido, donde se midieron 1.484 ppb de hierro y 2.276 de aluminio. Caso similar se da en el CEIP San Salvador de Teis, con 1.019 ppb de hierro en la acometida y 558 en el interior de las instalaciones del centro.

En cuanto al Ayuntamiento de Redondela, el punto de la red afectado por el pico de hierro es el de Sano Esteban, donde los análisis del Laboratorio de Salud Pública de Galicia (único laboratorio público de referencia en materia de salud y acreditado por la ENAC) indican una proporción de este metal de 760 ppb. Hace falta recordar que a partir de los parámetros de 200 partes por billón de hierro se deben adoptar medidas correctoras para recuperar la calidad aceptable para la autoridad sanitaria. A partir de 300 esas medidas deben ser de rápida aplicación, y ya tirando por lo alto de las 600 (proporción igual la de la del aluminio) se deben hacer recomendaciones de restricción del consumo. Asimismo, recordar que para declarar el agua no apta para el consumo se precisan dos analíticas consecutivas con valores superiores a los máximos referenciados.

Los técnicos del Servicio de Control de Riesgos Ambientales ya recogieron nuevas muestras en dichos puntos que se están ahora analizando en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia y de cuyos resultados se informará en la jornada de mañana. En caso de confirmarse el positivo, Sanidade tendrá que recomendar la restricción del consumo. A La luz de estos últimos valores, Sanidade reclama a las empresas encargadas del suministro municipal que tomen en consideración estos datos y apliquen a la mayor brevedad posible las correspondientes medidas correctoras. Además, la Xunta mantiene la solicitud a las concesionarias de que informen de sus análisis cada 24 horas e insiste en que los parámetros medidos a día de hoy no garantizan la aptitud del agua y que, en consecuencia, esta sigue siendo de muy baja calidad. Fuentes de la Consellería de Sanidade mantendrán activos sus controles con una frecuencia más elevada de lo habitual, a pesar de que la competencia en este campo es de los ayuntamientos, que son los que deben garantizar la calidad del agua e informar consecuentemente a la autoridad sanitaria de cualquier anomalía que detecte la concesionaria en el suministro del servicio municipal, añaden en el Gobierno gallego.

Mientras, en el Concello aseguraban ayer que en la reunión mantenida entre Aguas de Galicia y los ayuntamientos que se abastecen de la presa de Eiras, el Concello de Vigo urgió a la Xunta a resolver el problema del agua, avalado por otros municipios como Redondela. Vigo, que aprobó hoy en Junta de Gobierno Local el convenio para la ejecución de la obra de captación de agua del río Verdugo, apremió a la Xunta a que apruebe el antes posible esta actuación y cumpla con su deber. Cualquier retraso significaría un incumplimiento de sus obligaciones ante una propuesta realizada por el ente autonómico. El problema del abastecimiento de agua existe, es competencia de la Xunta de Galicia y es su deber resolverlo, de forma que el trasvase es una solución puntual e imprescindible y para esto, pese a ser competencia autonómica, Vigo acercará el 80 % de la financiación (4,8 millones de euros) y la Xunta el 20% (1,2 millones). El gobierno de Vigo insistió en que lo trasvase es imprescindible y prioritario y que, más adelante, se buscará la solución definitiva, pero lo trasvase no pode retrasarse ni un solo día. En el encuentro, Vigo advirtió también que Zamáns está al 42% de capacidad y que Vigo está renunciando a su uso para poder dar agua al ayuntamiento de Nigrán. El problema sigue existiendo y sigue siendo muy serio, añaden en el gobierno local.

Respeto a las informaciones facilitadas hoy por la Xunta de Galicia en relación con las analíticas realizadas por el organismo autonómico el pasado 26 de diciembre en Canido y Teis, el gobierno municipal quiere aclarar que la contraanalítica realizada por el Ayuntamiento de Vigo el 27 de diciembre ponen de relieve que las dos zonas están por debajo de los parámetros permitidos, por debajo de los 600 microgramos por litro. En cualquiera caso, y con respeto a las analíticas realizadas por la Junta, llama la atención que el agua dentro de los centros educativos sea mejor que el muestreo de la red de abastecimiento, en cantidades tan importantes. Parece deberse la una milagro o a alguna otra causa sobrenatural, científicamente poco verosímil.