Cientos de personas se manifiestan en Arcade contra el trasvase de agua a Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera SOUTOMAIOR

VIGO

Xoán Carlos Gil

«Caballero raposo, non leves o que é noso», fue uno de los lemas coreados

23 dic 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

Cientos de personas se han movilizado desde el muelle de Arcade a Ponte Sampaio para protestar contra el trasvase del río Verdugo desde Ponte Caldelas hasta el sistema de abastecimiento de Vigo.

La manifestación fue promovida por el Concello de Soutomaior y ha contado con la participación de todos los grupos políticos del municipio y de Pontevedra. También ha acudido el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Diaz, que se declara en contra de la urgencia de la obra.

Los movilizados, entre los que había una nutrida representación de colectivos de marineros y mariscadoras exigen estudios de impacto ambiental y que se aborte la canalización que aportaría 350 litros de agua por segundo a Vigo y otros ocho municipios del área.

«Caballero, raposo, non leves o que e noso» fue uno de los lemas más coreados. La manifestación fue promovida por el Concello de Soutomaior gobernado por el PP y contó con la participación de todos los grupos políticos del municipio y del gobierno de Pontevedra. También acudió el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista, Andrés Diaz, que se declaró en contra de la urgencia de la obra, y estudia llevar el tema a los tribunales. Los movilizados, entre los que hubo una nutrida representación de colectivos de marineros y mariscadoras exigieron estudios de impacto ambiental y que se aborte la canalización que aportaría 350 litros de agua por segundo a Vigo y otros 8 municipios del área. «No hai emerxencia de ningún tipo», afirmó Berto Cal, representante de los marineros, argumentado que el nivel del embalse de Eiras ha pasado del 30 a casi el 80%, por lo que exigen estudios ambientales y de otras alternativas.

El alcalde popular de Soutomaior, Agustín Reguera, su homólogo socialista de Ponte Caldelas, la teniente de alcalde de Pontevedra, la nacionalista Carme da Silva, el diputado del BNG Luis Bará y la patrona mayor de Arcade, Rita Míguez portaron la pancarta principal con el lema: «Soutomaior, contra o trasvase do Verdugo, en defensa dos bancos marisqueiros».

También se sumaron dirigentes de la Asociación de Vecinos de Pontesampaio y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, de Pontevedra, así como de la Plataforma en Defensa do Verdugo y el colectivo Rexeneracion.net. Durante el trayecto de un kilómetro de longitud se corearon frases como «Feijóo, escoita, o Verdugo está en loita».

En la lectura del manifiesto, el marinero Berto Cal rechazó el «gravísimo atentado ambiental» que la Xunta y Augas de Galicia «pretenden impoñer» poniendo «en risco» «o sustento y el modo de vida» de más de 200 familias de las comarcas de Vigo y O Morrazo. Y criticó la «amenaza» de este proyecto «mentras as canalizacións do Eiras perden un 30 por ciento da auga» y en Vigo «regan as rúas con agua potable».

El regidor de Soutomaior insistió en que «esta obra no es necesaria en este momento».