Aena culpa a las aerolíneas del bloqueo de Peinador con el temporal Ana

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Alega que «el aeropuerto permaneció operativo durante todo el día», a pesar de que se cancelaron todos los vuelos menos uno

21 dic 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

El aeropuerto de Peinador estuvo bloqueado el 10 de diciembre como consecuencia del paso por la ciudad de la borrasca Ana, que dejó en la ciudad más de 110 litros de lluvia por metro cuadrado y rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora. De las pistas de la terminal solo despegó un avión privado y otro comercial, el resto de líneas fueron canceladas o desviadas ese día por culpa del temporal. Los principales afectados fueron los pasajeros. Algunos fueron recolocados en vuelos de aeropuertos cercanos, otros tuvieron que viajar por carretera, motivo por el que hicieron llegar reclamaciones a Aena y a las aerolíneas.

A la queja del vigués José María Pernas, que pedía explicaciones por los motivos que llevaron a cancelar los vuelos en Peinador, la empresa que gestiona los aeropuertos nacionales respondió que «en ningún momento se prohibió el aterrizaje» y que los aviones que «cancelaron su maniobra lo hicieron ante la decisión del piloto», argumenta. Además, añade que «el aeropuerto permaneció operativo durante todo el día y con las infraestructuras aeroportuarias en perfecto estado de funcionamiento», puntualiza Julia Insua, del departamento de calidad de Aena.

Una afirmación que consideran oportuno matizar desde colectivo de controladores aéreos. «Si que houbo incidencias porque os avións non aterraron», sostiene la portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero. No obstante, confirma la tesis de Aena de que son los pilotos los que deciden aterrizar o no en función de la información «en tempo real» que los controladores le transmiten al comandante en cabina. Pero desde la torre de control «non dan ningunha orde ao piloto», recalca Romero.