Ponteareas mejora su red de agua potable y ayuda a otros países para que la tengan

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera PONTEAREAS

VIGO

Cedida

Colabora con Guinea-Bissau, Guatemala y Honduras

19 dic 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

Ponteareas colabora en estas Navidades con organizaciones que trabajan en el Tercer Mundo. Participará con el Fondo Galego de Cooperación en la cofinanciación con 136.603 euros en tres proyectos de oenegés gallegas en Guinea-Bissáu, Guatemala y Honduras. Fornelos, en cambio se ha dado de baja como socio colaborador. La capital del Tea aún no tiene resuelto por completo el problema del abastecimiento de agua, de hecho en verano hubo problemas en algunas parroquias. Pero no solo ha decidido acometer mejoras en su propia red en Bugarín, donde colocará tuberías para siete viviendas, sino que colaborará con los mencionados países para que tengan un mejor servicio de agua potable.

A la convocatoria de subvenciones por parte del fondo se presentaron 17 propuestas de 16 entidades que trabajan en países en desarrollo. La reunión contó con la presencia de una representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que presentó los resultados de la ayuda de emergencia destinada a solicitantes de asilo en la ruta de los Balcanes. Karmele Sáez explicó como el Fondo Gallego contribuyó a combatir la ola de frío siberiano que el pasado invierno afectó a los refugiados. También denunció que “los estados europeos no están cumpliendo sus compromisos».

La Asamblea de Cooperación por la Paz obtuvo 50.000 euros para mejorar el acceso al agua y reforzar las buenas prácticas higiénicas en la localidad de Carantaba, en Guinea-Bissáu, el fin de paliar los problemas de salud que sufre la población. Para conseguirlo, se rehabilitará un pozo en el que se colocará una bomba con paneles solares, además de instalar cuatro fuentes en la villa y sendas tomas de agua en la escuela y en la residencia del profesorado. Al tiempo, se llevará a cabo una campaña de concienciación sobre el uso del agua y prácticas de higiene, así como la elaboración de un plan para el recurso hídrico en el que participe la comunidad.

Ingeniería sin Fronteras invertirá 36.742 euros en la mancomunidad Nasmar, formada por siete ayuntamientos en Honduras. El objetivo son proyectos de abastecimiento de agua en comunidades rurales, integrando la participación ciudadana. Se formarán en cálculo para el diseño de tuberías, informática y procesos de calidad para una gestión pública transparente.