Los tres acusados de dar una paliza a otro en el puerto de Baiona alegan que es «mentira y un montaje»

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

Un antiguo presidente de una mancomunidad montes está acusado y dice que la víctima lo amenazó previamente

18 dic 2017 . Actualizado a las 16:46 h.

Un expresidente de una mancomunidad de vecinos de Baiona, A.M., su yerno y el hermano de este, han comparecido esta mañana en un juicio en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, por supuestamente dar una paliza a un conocido con el que el primero estaba enemistado. Fue en el 2010 en el pantalán deportivo de Baiona, donde la víctima fue atacada cuando ayudaba a un amigo a reparar un barco. Tenía los ojos hinchados, rotura de nariz y fractura de dientes o muelas.

Los acusados ven detrás un «una mentira y un montaje» porque tras el incidente, que ellos niegan que tuviese gran relevancia, la víctima les dijo que les iba a «sacar dinero como lentejas».

El suegro contó que, días antes había sido amenazado en calidad de  presidente de la comunidad de montes, por el implicado, quien le reprochaba una obra vecinal en un camino romano. Al verlo en el pantalán fue a pedirle explicaciones por las anteriores amenazas y ambos cayeron y rodaron por la lona de un barco.

Solo el yerno admitió que le dio un único puñetazo al denunciante para salvar a su suegro, que se había caído dentro de una lona con el supuesto agredido en un forcejeo. Su hermano y tercer acusado negó haber participado en la riña.

La víctima contó en el juicio que la agresión se produjo el día de la ciclogenesis explosiva y estaba de luto por haber fallecido recientemente su novia. Cuenta que aquel día fue a ayudar a un amigo al pantalán. «Tres personas pasaron de largo, dieron media vuelta y uno me dijo que tenía algo con él. Se abalanzaron sobre mí, dos me sujetaron los brazos y uno me daba golpes en la cara, quedé noqueado y en shock y seguían los puñetazos y patadas en la parte baja del cuerpo por parte de los tres. Salí de allí como pude para ponerme a salvo y me seguían dando patadas. En este tiempo lo único que hice fue intentar superarlo», dijo. Tras la agresión, presentó una denuncia por intento de homicidio. «Yo estaba muerto de miedo, no tuve oportunidad de taparme la cara y defenderme», dijo.

El fiscal quiso aclarar si los implicados intentaron lanzar al mar a la víctima ya que ellos lo niega y el perjudicado también aunque antes había dicho que sí. El implicado ya recibió una indemnización de 9.000 euros.