El envejecimiento y la dispersión geográfica, pesarán en la financiación autonómica

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido afirma que el nuevo modelo atenderá las especificidades de Galicia

Irene Garrido Valenzuela. Número 2 del PP por Pontevedra.
Irene Garrido Valenzuela. Número 2 del PP por Pontevedra.

Vigo

El Gobierno central está negociando un nuevo sistema de financiación autonómica que atienda a cada territorio autonómico con sus respectivas especificidades y condicionantes de gasto. Así lo afirmó este lunes la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, durante su intervención en el Fórum Europa, en la que avanzó que en el nuevo sistema de reparto pesarán criterios como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, características que afectan al gasto público en Galicia y que se han convertido en materia de reivindicación de la Xunta ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«Buscamos una financiación equitativa de acuerdo con las especificidades de cada comunidad, que deben estar recogidas en ese nuevo modelo de financiación y que debe llevarse a cabo con el consenso entre todos», insistió Garrido Valenzuela, que estuvo acompañada en la tribuna por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Esta no es una tarea únicamente del Gobierno, sino de todos los grupos políticos, pues el PSOE gobierna en siete autonomías, por lo que hay que llegar a un consenso», dijo.

La secretaria de Estado explicó que ya se han producido modificaciones para una mayor corresponsabilidad fiscal, «sin embargo, se trata de tener en cuenta a todas las comunidades», añadió.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que carecen de consenso todavía para su aprobación, adelantó que «habrá partidas económicas para el 2018» para que se lleven a cabo inversiones y determinados gastos aunque se tengan que prorrogar las cuentas. Sin embargo, la política viguesa se mostró optimista respecto a la consecución de un pacto para aprobar las cuentas del años próximo, pero «apelo para ello a la responsabilidad de los partidos políticos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El envejecimiento y la dispersión geográfica, pesarán en la financiación autonómica