Itínere desvela que se investiga si fue «provocada» la muerte de un obrero en julio en Rande

VIGO

Oscar Vazquez

Los bomberos rescatan esta mañana a un operario herido al caer del puente

19 dic 2017 . Actualizado a las 00:04 h.

Los bomberos de Vigo han rescatado a las 2.50 a un obrero que se dañó en el pie cuando trabajaba en las obras de ampliación de carriles en el puente de Rande. El trabajador se encontraba realizando su tarea sobre un pilar del puente de unos 8 metros de altura. Por el golpe, quedó atrapado en un lugar inaccesible. Los bomberos tuvieron que usar una escalera y cuerdas a lo largo de 80 metros para llegar al lugar donde estaba la víctima, la cual se hallaba consciente y se quejaba de diversos dolores. El equipo de rescate pudo colocar una camilla para trasladar al operario herido y evacuarlo.

El presidente de Itínere, grupo que gestiona la autopista, Pedro Pérez, ha explicado esta mañana en el Fórum Europa que se está celebrando en Vigo que el accidente del operario ha sido leve. «Lo que ha sido aparatoso fue el rescate», ha precisado. Según lo relatado por el presidente de la empresa, el trabajador se torció un tobillo estando en un pilar del puente y, al inclinarse por el peso del cuerpo, se golpeó con una chapa de hierro. Eso obligó a activar una operación de rescate para bajarlo del pilar, que requirió la intervención de bomberos, detalló Pedro Pérez. 

El dirigente del grupo empresarial en el que se encuadra Audasa, sorprendió en sus declaraciones al desvelar que se investiga si el fallecimiento registrado en las obras del puente el pasado mes de julio «fue si realmente un accidente o... una caída provocada, por decirlo de alguna manera», dijo Pérez, abriendo el abanico a las causas del fatal accidente, primero de los tres que ha sufrido el desarrollo de la obra desde su inicio, tras el de hoy y el incendio de la semana pasada.

Dichos sucesos fueron ayer resaltados por el diputado pontevedrés Luis Bará, quien llegó a señalar que estos tres incidentes está relacionados con la presión que la concesionaria estaría ejerciendo sobre los trabajadores del proyecto para tenerlo concluido antes de enero y poder así aplicar un 1% de subida a los peajes, pactado con Fomento para recuperar la inversión realizada. «As condicións de traballo son extremas, con horarios interminables, en fin de semana, festivos, pola noite polo interese lucrativo e monetario da concesionaria», apuntó Bará. El BNG interpela a la Xunta y a Fomento para que vigile el desarrollo final de los trabajos.