Abel Caballero: «Feijoo estaría encantado de que Vigo no tuviera agua, pero desgraciadamente para él llovió»

J. Romero, M. J. Fuente, L. C. Llera

VIGO

Oscar Vázquez

El alcalde acusa al presidente de la Xunta seguir sembrando dudas y lo define de «calumniador» y «mentiroso»

18 dic 2017 . Actualizado a las 16:46 h.

Nuevo episodio de la guerra entre el Concello de Vigo y la Xunta por la sequía y la calidad del agua que llega a Vigo, Redondela, Soutomaior, Nigrán, Mos, Gondomar, Salceda, Cangas, Porriño y Moaña. El alcalde, Abel Caballero, asegura que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, dijo el fin de semana que Vigo no se merece el agua que tiene, a lo que Caballero respondió: «Lo que Vigo no se merece es un presidente como Feijoo, que siempre ataca y no resuelve problemas. Vigo le da agua a Redondela, Soutomaior, Nigrán, Mos, Gondomar, Salceda, Cangas, Porriño y Moaña, por lo que Vigo es muy generosa. Si guardásemos el agua de Vigo solo para Vigo tendríamos todos los problemas resueltos, pero le damos agua a nueve municipios y la Xunta que tiene la competencia lo ignora y no lo atiende».

Caballero añadió que la Xunta dijo no al caudal ecológico y el trasvase del río Verdugo que llevaban años reclamando. «En el 2013 planteó (en alusión a Feijoo) reformar la potabilizadora del agua de Vigo y desde entonces no se hizo nada. Lo único que se hace es el trasvase de emergencia y por la petición de Vigo, que pagará la obra. Un trasvase de emergencia para Vigo y para el resto de Concellos pagando todo Vigo. Y para qué queremos un Gobierno en Galicia que no resuelve sus competencias», sentenció el regidor socialista antes de añadir: «Feijoo estaría encantado de que Vigo no tuviera agua, pero desgraciadamente para él llovió y eso fue lo que arregló el problema. No hay un problema de potabilizadora, hay un problema de agua. Feijoo deja que Vigo tenga que arreglar el problema del agua sin ayuda de la Xunta, así es Feijoo, un calumniador, un mentiroso que solo piensa en atacar a Vigo y no resolver sus problemas». 

La concentración de hierro en el agua de Vigo baja a 265 microgramos

El punto más alto está en San Andrés

Luis Carlos Llera

La concentración de hierro en el agua de consumo de Vigo sigue bajando y en los análisis realizados ayer por Aqualia se registraron 265 microgramos de metal por litro de agua. Este resultado se obtuvo a la salida de la estación de tratamiento del Casal desde donde se distribuye a toda la ciudad y a los municipios de Cangas, Moaña y Redondela. No obstante en la zona de San Andrés de Comesaña se registró un pico de 321 microgramos. Ello se debe a que es una zona de fondo de red con poco movimiento del agua, lo que favorece la acumulación de metales, según explicó el teniente de alcalde, David Regades. El concejal también señaló que la avería en el abastecimiento en Beiramar está solventada pero que hay que esperar a que fragüe el hormigón para poder circular por encima con vehículos.