Tragedia dentro de la ría con el Mar de Marín

La Voz

VIGO

Oscar Vazquez

En el año 2014, una denuncia de EE.UU. provoca el cierre del mercado de A Pedra y Mondariz propone fusionarse con municipios limítrofes

18 dic 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

Aun con todos los medios electrónicos que equipaban los barcos hace tres años y dentro de la ría, en abril del 2014 se produjo un enorme tragedia al naufragar un pesquero con cinco marineros a bordo. Ocurría de madrugada. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos dictaminó tiempo después que el choque entre el transporte de vehículos Baltic Breeze y el arrastrero Mar de Marín, que se llevó al fondo del mar cinco vidas de marineros gallegos, fue debido a un error humano. El pesquero navegaba por una vía de circulación por la que entraba el carguero.  

Pocos días después de que el científico Stephen Hawking probara las ostras en A Pedra, en la escala de un crucero, la policía intervenía A Pedra. La operación contra la venta de ropa falsificada se saldó con 80 imputados y 50 tiendas cerradas. La Voz desveló que la actuación judicial había sido impulsada desde Estados Unidos, cuyo gobierno incluía el mercado vigués como uno de los principales puntos de venta de falsificaciones.

 Naval

Reactivación. El naval comenzó a levantar la cabeza en 2014. Barreras retomó el trabajo tras dos años y medio de paro con un contrato con la mexicana Pemex, los nuevos accionistas del astillero, para construir un flotel. Cardama se hizo con un remolcador y Freire conseguía un oceanográfico para Perú.

Política

Pacto PP-PSOE. La falta de entendimiento entre socialistas y nacionalistas llevó a Abel Caballero a buscar la complicidad del PP para sacar adelante los presupuestos. Lo logró, pero a final de año ya volvían los desencuentros.

Justicia

Partido judicial. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón se convirtió en uno de los malvados del 2014 en Vigo, al querer aplicar una reforma que solo dejaba partidos judiciales en las capitales de provincia. Las movilizaciones de los profesionales y los ciudadanos contribuyeron a evitar la debacle.

 Infraestructuras

Vigo vertical. En agosto, algunas cuestas viguesas ya eran menos penosas. En el primer tramo de la calle Segunda República se instalaron escaleras mecánicas. Se anunciaba, al mismo tiempo, la colocación de ascensores en otros puntos. El programa se bautizó como Vigo vertical.

 Celta

Mouriño, dueño absoluto. Carlos Mouriño se convirtió en accionista mayoritario del Celta (51,2 %) al comprar las acciones de Abanca. Pagó 5,5 millones de euros. Ese año se fue Luis Enrique al Barcelona y llegó Berizzo.

Mondariz propone fusionarse con otros municipios y Arbo rechaza la alta tensión 

Las drásticas restricciones provocadas por la crisis económica llevaron a que la Xunta de Galicia incentivase la fusión de municipios en el 2014. Tras la unión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras, hubo otros amagos en Galicia. Uno de ellos se produjo en Mondariz. Su alcalde, el popular Julio Alén, se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de fusionar este concello con los limítrofes de Covelo, Mondariz-Balneario y Pazos de Borbén. Ninguno consideró la posibilidad propuesta por Alén.

No lejos de allí, la preocupación era bien distinta. El trazado de una línea de alta tensión movilizó a numerosos habitantes de Arbo. Con diferentes actos, estas personas exigieron a las autoridades un cambio de trazado de la línea de alta tensión prevista entre Fontefría y Portugal que afectaría a zonas pobladas de las parroquias de Sela y de Barcela. Esta espada de Damocles eléctrica todavía pende de estas localidades miñotas. Aguas abajo, junto a la desembocadura del río galaico-portugués, un grupo de marineros de A Guarda estuvieron dos meses sin poder faenar en el río debido a problemas burocráticos. No fue hasta febrero cuando se alcanzó un acuerdo que normalizó la situación. El siempre rodeado de polémica urbanismo de Baiona alcanzó a comienzos del 2014 un punto de gran efervescencia. Treinta y cuatro bungalós ubicados en la playa de Ladeira fueron derribados ese año. La orden judicial de eliminación estaba dictada desde el 2005.

Casi enfrente, Gerardo Herrero rodaba la película La playa de los ahogados, basada en la novela homónima de Domingo Villar. En Nigrán se pudo ver aquella primavera a conocidos actores y actrices, como Carmelo Gómez, Celia Freijeiro y Marta Larralde, entre otros.

En Gondomar, por su parte, los padres del colegio público Souto Donas emprendieron una campaña para sustituir las bandejas de plástico del comedor por unas de metal. Consideraban que las primeras presentaban riesgos para la salud de sus pequeños. Como Xunta y Concello no tenían la misma opinión, los padres compraron las bandejas de metal.

En O Porriño y Tui brotó un conflicto entre vendedores ambulantes de etnia gitana, que llevó a los conocidos como zamoranos a huir de sus hogares ante las amenazas recibidas por el otro grupo, que asumía su identidad gallega.

Pero donde se centró el interés judicial metropolitano se centró en la secta religiosa conocida como los miguelianos, ubicada en Oia. Su líder, Miguel Rosendo da Silva, fue acusado de numerosos delitos, como los abusos sexuales y el blanqueo de dinero. La Voz siguió de cerca el caso y contó cómo el Obispado de Tui-Vigo tuvo que actuar de forma tajante para al destaparse que familiares habían hecho llegar denuncias al obispo.

En el ámbito político, el principal movimiento se produjo en Arbo, donde el PP, apoyado por los independientes, ganaron una moción de censura que apartó de la alcaldía al nacionalista Xavier Simón.