La rotura de un tirante en Rande no altera el plan de abrir el puente este mes

Las constructoras creen que en dos días repararán los daños que causó un incendio

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vigo / la voz

La rotura en la madrugada del jueves de uno de los 80 nuevos tirantes que soportan los carriles exteriores del puente de Rande y la pérdida de rigidez en un segundo soporte no impedirán que la infraestructura abra con su nueva configuración antes de que acabe el año. Fuentes de la obra que se lleva a cabo sobre la ría de Vigo aseguraron ayer que se prevé reponer el tirante roto y tensar el segundo afectado en el plazo de dos días, pese a que ya se han retirado las grandes grúas utilizadas hasta ahora para colocar cada una de las dovelas de los nuevos carriles y demás elementos de la ampliación.

La previsión de la concesionaria es inaugurar los tramos ampliados en Vigo y Santiago en la segunda mitad de la última semana de diciembre. Además de reparar los daños causados por el incendio, resta asfaltar la mitad de los dos carriles exteriores, ultimar elementos de seguridad y llevar a cabo la prueba de resistencia del puente con el despliegue de camiones cargados a lo largo de ambas calzadas.

El incendio registrado en el puente se produjo a las 0.30 horas del jueves al saltar una chispa al interior del cabezal que tensa cada uno de los 80 nuevos tirantes de la infraestructura. La soldadura se llevaba a cabo en una de las tapas que aísla los tirantes del firme que atraviesan para ser tensados bajo el tablero del puente.

«Tuvimos que esparcir una espuma especial utilizada para actuar frente a hidrocarburos para enfriar la base de los tirantes antes de acercarnos, pues temíamos que rompiese el segundo cable con el grave peligro que su latigazo entrañaría para los que allí estábamos», relata Rubén Sío, jefe del turno de intervención de los bomberos de O Morrazo.

Cada tirante está formado por 92 cables de acero que soportan cada uno 90 toneladas de empuje. El incidente se produjo de noche, momento en el que se aceleran los trabajos en el puente para conseguir abrirlo antes del 1 de enero y así Audasa poder empezar a repercutir ya en los peajes del 2018, con una subida a mayores, la amortización de las obras.

Los técnicos mantienen que la estabilidad del puente no está amenazada

Que dos de los 160 tirantes con los que se ha dotado a Rande tras su ampliación estén fuera de servicio no afecta a la estabilidad de la estructura sobre la ría, según aseguran técnicos del proyecto consultados. Estos afirman que el puente se mantendría inmóvil aun perdiendo varios tirantes, al haber sido su número «sobredimensionado» para dotar de mayor seguridad a una infraestructura que fue diseñada en su día para aguantar un peso ahora incrementado con los nuevos carriles.

Los tirantes originales han sido revisados y, al igual que los nuevos, están recubiertos por una capa metálica, que alberga casi un centenar de cables de acero, como se ve en la imagen superior. Estos están cubiertos de una capa de cera en su interior para evitar su corrosión, y el conjunto atraviesa el tablero del puente por una embocadura (foto inferior) que quedó vacía en el caso del tirante roto.

Una chispa de soldadura prendió en la cera que recubre los cabezales de los cables

Los bomberos de O Morrazo se encontraron al llegar a Rande con la alerta del ingeniero jefe de la obra de la conveniencia de evitar acercarse ante el temor de que rompiese un segundo tirante. El técnico sugirió enfriar la zona a distancia para evitar accidentes, dado que incluso dos piezas del anclaje salieron disparadas en el momento de la rotura. Ingeniero jefe y cabo de bomberos coincidieron en señalar que los más de 1.800 grados alcanzados en el cubículo donde estaban los cabezales, al entrar en combustión la cera de polipropileno que los recubre para evitar su corrosión, acabó por fundir y tronzar parte de los 92 cables de acero que forman cada uno de los 160 tirantes totales del puente, haciendo que el resto no soportase la tensión que aguantaba y acabasen por romper.

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