López-Chaves asegura que el agua de Vigo está al «límite de la potabilidad»

EUROPA PRESS

VIGO

CEDIDA

El delegado territorial de la Xunta acusa al gobierno local de «falta de transparencia»

15 dic 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha criticado la «falta de transparencia» del Ayuntamiento olívico en relación al agua, que ha asegurado que en la ciudad «es de muy mala calidad, no cumple con los parámetros que exige Sanidade y está en el límite de la potabilidad».

Así lo ha trasladado en una entrevista en la Radio Galega, donde ha denunciado que el agua del grifo «sale turbia, no tiene el color que debe tener desde hace dos meses» y, pese a que «los análisis de Augas de Galicia y de Aqualia dicen que el agua es de mala calidad», el Ayuntamiento «no está actuando» y «no está informando a la población».

López-Chaves ha mantenido que «la mala calidad del agua no se debe solo a la sequía, sino también al mal funcionamiento de la potabilizadora de Vigo, que es de competencia municipal» y en la que el Gobierno local «no hizo inversiones». «Es un problema muy grave y, si el Ayuntamiento sabe que se superan los límites de potabilidad, no debería jugar con la salud de la gente», ha apostillado.

Finalmente, ha reprobado que el alcalde, Abel Caballero, «insulte a Feijóo y ataque la profesionalidad de los funcionarios y técnicos de Augas de Galicia» porque «los datos del agua no le gustan», y en este sentido le ha acusado de ser «un alcalde populista que busca siempre el enfrentamiento con el Gobierno gallego».

Este mismo jueves Caballero afirmó que no le preocupa «nada» la calidad del agua en la ciudad puesto que, incidió, «es potable al cien por cien en todo el territorio, siempre lo fue y lo sigue siendo», y volvió a denunciar un intento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «dañar» el «prestigio» de la ciudad.