El Sergas, sobre el rodaje de una serie en el Meixoeiro: «Temos 107 camas libres»

Comisiones Obreras denunció que se está filmando cuando sigue la saturación en urgencias y el gerente responde que la planta que ocupan lleva dos años sin usarse «porque non fai falta»

José Coronado y otros actores graban hoy y capítulo de una serie en la planta tercera del hospital Meixoeiro José Coronado y otros actores graban hoy y capítulo de una serie en la planta tercera del hospital Meixoeiro

Vigo / La Voz

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado esta mañana que las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo siguen saturadas por falta de camas en el hospital y que, al mismo tiempo, hay toda una planta vacía en el Meixoeiro que se está usando como plató para rodar una serie. Según fuentes del hospital, se trata de la producción Vivir al límite, de Telecinco, que protagonizan José Coronado y Álex González.

Está siendo filmada en la planta tercera. Es un piso reservado a pacientes quirúrgicos, que el Servizo Galego de Saúde lleva dos años sin usar porque, asegura, no le hace falta. Tiene capacidad para 60 camas. El Sergas alega que todas las camas de pacientes médicos (medicina interna y geriatría, fundamentalmente) están operativas.

En el caso concreto de la serie, ocupa el ala 2 de la planta 3. Se trata de un ala que, según recalca el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, «leva dous anos pechada porque nunca fixo falta». En su opinión, sigue sin ser necesaria: «Neste momento temos 77 camas baleiras no Meixoeiro, ademais das 30 que da planta onde se estivo rodando». Son, por tanto,107 camas que están desocupadas y que Rubial asegura que se podrían utilizar si fuesen necesarias. En otras palabras, esas camas estarían cerradas con serie o sin ella.

Además, en el Álvaro Cunqueiro se han cerrado camas. Hasta ayer había 68 habitaciones individuales con una segunda cama; ahora solo son 38. Pero además hay habitaciones vacías. ¿Cómo es posible que haya puestos libres si hay gente esperando en urgencias? «Procuramos que a xente ingrese na especialidade que lle corresponde, porque é onde vai recibir os mellores coidados do persoal de enfermería que está afeito a tratar esas enfermidades. Non ten sentido ingresar un doente neumolóxico nunha unidade de uroloxía», ilustra. 

Ángel Cameselle, de Comisiones Obreras, considera positivo «que promocionen el cine español y gallego», pero cree que es «una vergüenza que se haga en esta situación de colapso en urgencias y en una planta que debería estar abierta a los ciudadanos de Vigo». Rubial responde que la autorización para grabar la serie se firmó hace semanas y que no es la primera vez que se graba en el Meixoeiro. «É demagóxico e oportunista facer agora esta falsa denuncia», lamenta.

Fuentes del servicio de urgencias aseguran que esta mañana había 16 personas con orden de ingreso pero que solo dos tenían una cama asignada. Los ingresos pueden retrasarse, porque aunque haya una cama asignada a veces se tarda tiempo en preparar la habitación. Si el paciente es mayor suelen trasladarlo al Meixoeiro y para ello hace falta que haya ambulancias disponibles.

La presión sobre urgencias continúa. Y los trabajadores se quejan. El sindicato Sagap dice que «la gerencia desoyó las demandas del personal ante las previsiones de q esto iba a suceder». Atribuyen la saturación del hospital al «cierre de plantas y la nefasta contratación del personal eventual». Lamentan que no se reforzase las urgencias.

El gerente del área sanitaria asegura que la situación de urgencias ya está «absolutamente normalizada». Ayer ya no hubo tantos ingresos y, dice, ya no hay ningún paciente que esté pendiente de ingresar y que no tenga una cama asignada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El Sergas, sobre el rodaje de una serie en el Meixoeiro: «Temos 107 camas libres»