El jefe del servicio de neumología da una charla hoy con La Voz sobre la salud respiratoria

La Voz

VIGO

Oscar Vazquez

«Respirando salud» se celebra a las 20.00 en Afundación y es gratuito

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe del servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Alberto Fernández Villar, ofrece hoy una conferencia sobre la salud respiratoria. El evento forma parte del ciclo de charlas saludables que organiza La Voz de Galicia en colaboración con el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Será a las 20.00 horas en la sede social Afundación (Policarpo Sanz, 24-26), y es gratuito.

El neumólogo explicará las claves de las principales enfermedades del aparato respiratorio, desde el asma hasta la EPOC, pasando por la apnea del sueño o el cáncer de pulmón, además de infecciones frecuentes como la gripe y la neumonía. No ofrecerá solamente un compendio de síntomas y tratamientos, sino que se detendrá en explicar qué se puede hacer en la vida cotidiana para prevenir estas enfermedades llevando hábitos saludables.

Los asistentes a la charla saludable podrán plantear sus preguntas al jefe del servicio de neumología del Chuvi, de manera libre, cuando termine su exposición.

Las enfermedades respiratorias afectan a mucha gente. El 7 % de los adultos sufren apnea, el 8,2 % tienen EPOC y el 5 % de los mayores y el 12 % de los menores padecen asma. El problema es que muchas veces son dolencias que incrementan el riesgo de muchas otras enfermedades, como los accidentes cardiovasculares (infartos) o cerebrovasculares (ictus), entre otros. Se calcula, por ejemplo, que cada año en España mueren 1.500 personas con asma y 18.000 con EPOC. En cuanto al cáncer, el de pulmón es el más letal de los que existen.