El Cunqueiro intenta paliar con más camas la saturación de urgencias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo del servicio de urgencias de Vigo saturado
Imagen de archivo del servicio de urgencias de Vigo saturado CEDIDA

Todavía persiste la presión y los pacientes sufren grandes esperas

13 dic 2017 . Actualizado a las 00:07 h.

No hay alivio en las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Un total de 27 personas amanecieron esta mañana sin cama, aunque con orden de ingreso, y ya eran 30 a mediodía. Es el fruto de una noche frenética y de un fin de semana intenso que, de momento, no se ha conseguido paliar. La dirección del área sanitaria lo intentó hoy instalando diez camas nuevas en habitaciones individuales para convertirlas en dobles. Ya hay, pues, 68 habitaciones desdobladas.

De momento, la saturación se mantiene. En el Meixoeiro sigue cerrada toda una planta quirúrgica, con 60 camas. El presidente de la junta de personal del área, Ángel Cameselle, ha reclamado su apertura.

Ayer se atendió en urgencias a 428 pacientes adultos, casi 100 más que la media diaria, que es de 335. Ingresaron el 22 %, es decir, 74. La media es del 15 %. El Sergas asegura que todas las personas pendientes de cama ya tienen una plaza asignada y que a lo largo de la tarde se irán desplazando. «El hospital tiene margen de crecimiento en función de las necesidades asistenciales; es decir, se tiene la disponibilidad de incrementar las camas si las necesidades de ingreso lo requieren».

Fuentes de urgencias aseguran que está habiendo muchas esperas para atención y para traslados.