Premian una técnica quirúrgica empleada en el Cunqueiro al extirpar un tumor cerebral

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

SERGAS

Extraen la lesión a través de la nariz y la novedad está en que la paciente no tenía tabique, de modo que tuvieron que ingeniárselas para sellar el orificio

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos neurocirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) fueron reconocidos por el empleo de una nueva variante tras una intervención mediante endoscopia para extirpar un tumor cerebral a una mujer. Los profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro grabaron una operación y el vídeo fue galardonado en el reciente congreso de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo, celebrado en Valencia.

Fue en una técnica endonasal, que consiste en introducir por la nariz un catéter para acceder al lugar del cerebro donde está el tumor. Cuando este se extirpa, se suele utilizar la mucosa del tabique nasal para reconstruir el orificio por el que se ha introducido el catéter con el material quirúrgico. En este caso, el paciente no tenía ese cartílago, así que los neurocirujanos emplearon una alternativa para sellar el orificio. Esta variante fue la que mereció el reconocimiento de la sociedad científica. Los autores de la operación fueron los doctores Pablo Sanromán y Adolfo de la Lama.

La endoscopia endonasal expandida se realiza en el Cunqueiro desde hace dos años. No está implantada todavía en todos los hospitales. Para los médicos, la técnica endoscópica tiene la ventaja de que amplía más el campo de visión que rodea la lesión, de forma que se pueden intervenir casos más complejos. La alternativa es la cirugía microscópica, que solo permite intervenir en una zona muy concreta.

Los neurocirujanos colaboran con el servicio de otorrinolaringología. Cada año se realizan unas veinte intervenciones de este tipo, en la mayoría de los casos para extirpar tumores cerebrales.

Junto con Sanromán y De la Lama, suele participar la otorrino Elisa Pardo. Sanromán está especializado en cirugía endoscópica expandida y De la Lama es especialista en cirugía de base de cráneo.