El Cunqueiro instala una segunda cama en 58 habitaciones por la presión en urgencias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo del servicio de urgencias de Vigo saturado
Imagen de archivo del servicio de urgencias de Vigo saturado CEDIDA

La saturación del servicio dificulta ingresar pacientes en el hospital

12 dic 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro vive desde ayer horas de gran intensidad en el servicio de urgencias. A la vuelta del puente, las emergencias se han saturado y el hospital no ha logrado absorber de golpe a todos los pacientes. Por eso, esta mañana tenía a 30 personas con orden de ingreso pero sin una cama disponible, como denunció el sindicato Comisiones Obreras. Según un portavoz de la dirección, a primera hora de la tarde todos los enfermos tenían ya una cama asignada en el Cunqueiro o en el Meixoeiro y estaban pendientes de traslado, algo que, según la misma fuente, ocurrirá a lo largo de esta tarde.

«Estes días a porcentaxe de ingresos desde urxencia é moi elevado, sendo onte do 21%; e o dia 9 acadou o 24 por cento. A media habitual é dun 13,14%», explica la dirección del área sanitaria. Para Comisiones es un problema de camas, ya que el Meixoeiro todavía mantiene toda una planta con 60 camas inutilizada y en el Cunqueiro no se han convertido en dobles todas las habitaciones. «O Chuvi está sendo continuamente infrautilizado», dice el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle.

La dirección reconoce que hoy tuvo que poner una segunda cama en diez habitaciones del Cunqueiro, y que a lo largo del fin de semana ya se habían duplicado otros 30 cuartos. En total, en el Álvaro Cunqueiro hay 58 habitaciones individuales que se están utilizando como dobles (tienen capacidad para dos camas, pero si no es necesario no se instala la segunda). En el Meixoeiro, por su parte, se reabrió un ala de una plante hace quince días y otra este sábado. Pero todavía está cerrada toda la tercera.

Pero CC.OO. insiste en que «non pode ser que Vigo padezca a maior lista de espera cirúrxica de Galicia e continuas saturacións en urxencias e non podamos dispoñer de todos os recursos».