Canarias es el destino favorito de los vigueses para despedir el año

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las agencias de viajes cifran en un 10 % la recuperación del mercado

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de vigueses tomarán este año las uvas en las islas Canarias y en el Caribe. Las reservas que desde hace semanas, y en muchos casos meses, están recibiendo las agencias de viajes lo confirman. «La gente quiere sol al precio que sea», afirma Jacobo Conde, de Viajes Amaia, que asegura que tanto uno como el otro son destinos caros por la elevada demanda que tienen. «Una semana en las islas no baja de 1.500 euros», dice. En parecidos términos se expresa César Araújo, de Viajes El Corte Inglés, que señala que el éxodo empezará el 26 de diciembre y que lo habitual es desplazarse en familia.

Coinciden con Rosa Rodríguez, de Halcón Viajes, y con Sonia Domínguez, de Travelvigo, en que la gran demanda que registra Canarias tiene no solo que ver con su seguro de sol, sino también con la inestabilidad que vive el norte de África, particularmente Túnez y Egipto, dos de los países que eran habituales en la lista de preferencias de los vigueses.

Tanto han crecido las reservas a las llamadas islas afortunadas, que en los dos últimos años se han disparado los precios. «Los clientes habituales lo saben y cada vez son más previsores. Nosotros empezamos a recibir reservas a finales de septiembre», dice Jacobo Conde, que añade que los que lo hayan dejado para el final puede que ya no encuentren alojamiento, o que si lo hacen tengan que desembolsar más de 2.000 euros por una semana de estancia, prácticamente lo mismo que cuesta viajar al Caribe En este caso Cacún y la Riviera Maya son los destinos preferidos por los viajeros. Al igual que en el caso de Canarias, en el traslado participa toda la familia.

Isabel, de Lecertour Viaxes, señala que aunque es la costa caribeña del sur de México la que copa los viajes a América, también están vendiendo otros destinos en el continente, en este caso no para descansar en familia al sol, sino para visitar a padres o hijos, de los que viven separados todo el año.

Otra propuesta con mucho tirón es recibir el año nuevo en Nueva York. «Es un destino por el que cada vez se interesan más personas», reconoce Laura Monteagudo, de Cicely Viajes. Muchas de ellas se pasan el año ahorrando para realizar el viaje, en tanto otras terminan por desistir cuando les dicen el dinero que tienen que desembolsar. «En función del hotel, la factura puede alcanzar los 6.000 euros por pareja», afirma César Araújo. Por eso, añade, los que pueden retrasar las vacaciones, lo dejan para después de Reyes. Según Jacobo Conde «la diferencia es brutal. Se pueden llegar a ahorrar 300 euros por noche de hotel».

Una opción que año a año va ganando adeptos es la nieve. En este caso las reservas están empezando. Es comprensible, coinciden en las agencias de viajes, si se tiene en cuenta que la mayoría de las estaciones de esquí están empezando a abrir. En este caso, los vigueses suelen optar por San Isidro o Leitariegos cuando no quieren desplazarse muy lejos, o por Andorra.

Se busque el sol o se busque la nieve, en otra cosa que coinciden las agencias de viajes es que la recuperación del merado, que cifran en torno al 10 %, es un hecho. «Lo que va a ser imposible es volver a los niveles del 2009», dice César Araújo.

En Navidad los que más viajan son personas mayores que huyen de las celebraciones

«Tenemos abuelos en lista de espera». César Araújo (Viajes El Corte Inglés) afirma que en el destino estrella del Imserso, Benidorm, no quedan plazas libres para Navidad. «Antes los mayores no querían ir a ninguna parte en Nochebuena, pero ahora sí lo hacen», asegura. La mayoría de las veces lo hacen huyendo de las celebraciones, sobre todo si están solos. El precio de la estancia, que ronda los 250 euros por 15 días, es un aliciente. Otro destino muy solicitado por los mayores es Torremolinos. «Igual que el resto de los viajeros, buscan sol», dice Araújo.

Jacobo Conde (Viajes Amaia), confirma que cada vez son más las personas que viajan en Nochebuena. Igual que en fin de año, suelen hacerlo en familia. Añade que en esa búsqueda de temperaturas altas, aquellos que disponen de una economía más saneada, optan por estancias de entre una semana y 10 días en Dubai o Tailandia. También están teniendo demanda los cruceros por Emiratos Árabes, señala César Araújo.

Capitales europeas como Londres o París tienen un público fiel, pero en este caso más que tumbona, refrescos y buena compañía familiar a pie de playa o piscina, lo que buscan es asistir a espectáculos, visitar museos o realizar compras. En este caso los típicos mercadillos navideños de Alemania, Austria, Holanda o Polonia, son un magnífico reclamo. De hecho, asegura Jacobo Conde, están entre las opciones más vendidas para este largo puente que finaliza hoy. «Han sido muchos los vigueses que se han ido de compras a las capitales de la vieja Europa estos días», asegura.