La Fiscalía investiga los vertidos de lindano en O Porriño

VIGO

Alejandro Martínez

Admite a trámite una denuncia de Esquerda Unida y abre diligencias penales

08 dic 2017 . Actualizado a las 23:05 h.

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por el vertido de toneladas de residuos de lindano en O Porriño. Admite a trámite la denuncia del grupo municipal de Esquerda Unida-Son por la alarma social creada en la parroquia de Torneiros.

El portavoz de esta agrupación política, Pedro Ocampo, mostró esta mañana su satisfacción por la apertura de una investigación, consciente de que se abre un proceso largo. «Supón un grande impulso para que dunha vez por todas se esclarezcan responsabilidades e para que as veciñas e veciños do Porriño saiban que non están sos nesta loita por un dereito tan básico como é a saúde e a protección do medio onde vivimos», ha dicho esta mañana el portavoz.

Desde hace décadas hay vertidos subterráneos de lindano dispersados en O Porriño. Lo produjo la empresa Zeltia durante los años 60 y muchos vecinos utilizaron la gravilla sobrante para arreglar caminos porque era un buen aglomerante. La alarma resurgió este verano a raíz de las excavaciones realizadas por una empresa para dotar de saneamiento a los barrios de Contrasto y Pereira. El residuo volvió a salir a la superficie y los vecinos sufrieron irritaciones en la piel y mareos. La Xunta abrió una investigación y concluyó que la mayor parte de los pozos de las viviendas Contrasto y Pereira están contaminados por lindano. El Ayuntamiento ha instalado depósitos de agua en las casas de los afectados. Los vecinos han constituido una asociación y reclaman el cierre de todas las fuentes públicas. La Conselleria de Medioambiente ha prometido un proyecto para retirar los restos del pesticida. Se estima que hay más de mil toneladas.