La Universidad elige el nombre de Olimpia Valencia para el nuevo edificio de apoyo a la ciencia

VIGO

Óscar Vázquez

El rector define el centro como «la vanguardia de la investigación» en la entidad docente

05 dic 2017 . Actualizado a las 16:09 h.

Hace un año que empezaron a trasladarse los primeros equipos humanos y técnicos al nuevo edificio de la Universidad de Vigo que alberga el centro de apoyo tecnológico a la investigación (CACTI), pero fue hoy el día elegido para cortar la cinta inaugural y el bautismo oficial. El nombre elegido es el de Olimpia Valencia, la primera mujer gallega que se licenció en Medicina en 1925. «Pionera en tiempos difíciles», según el rector, Salustiano Mato, contribuyó a visibilizar el trabajo de la mujer en un campo hasta entonces reservado a los hombres. 

El acto de inauguración contó con la presencia de los conselleiros de Educación y Sanidade, Román Rodríguez y Jesús Vázquez, respectivamente, así como con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que coincidieron con Mato en que las instalaciones, que también albergan el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) es “la vanguardia de la investigación” de la entidad docente. 

Diseñado por el arquitecto Alfonso Penela, el edificio cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados distribuidos en seis módulos de tres plantas cada uno. Cuenta con laboratorios específicos para grupos o servicios, salas de uso común, de videoconferencia y de reuniones, además de zonas sociales y de estudio.