Feijoo acusa a Caballero de no informar sobre la calidad del agua en Vigo

L.C. Llera, EFE

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El alcalde denuncia que la Xunta quiere dejar a la ciudad sin suministro y Aqualia pide contraanálisis a Sanidade para garantizar la potabilidad

05 dic 2017 . Actualizado a las 13:37 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se ha referido esta mañana a la sequía que está sufriendo la comunidad y ha aprovechado para cargar contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por no haber notificado la alerta de sequía «hasta hace un mes».

«El Ayuntamiento de Vigo ha ocultado información desde el punto de vista de la potabilización», ha sostenido el presidente gallego, que ha reprochado a Caballero que «cuando hay un problema lo mínimo es colaborar y no insultar» y ha informado de que el problema en la ciudad olívica «ya no es la cantidad sino la calidad del agua».

El alcalde de Vigo, por su parte, ha responsabilizado a la Xunta de poner trabas al suministro de agua de Vigo como medida de ataque político hacia su persona. "Nos quieren dejar sin agua", ha manifestado Abel Caballero, que ha cuantificado en 74 los días que quedan de suministro al ritmo de consumo actual. Como el nivel de la presa sigue bajando Aqualia ha pedido a la Xunta que lleve a cabo contraanálisis que garanticen la potabilidad, según ha manifestado la portavoz del PP, Elena Muñoz. Caballero desconoce cuál va ser el procedimiento burocrático para llevar a cabo la obra de bombeo y si los concellos implicados tienen que otorgar licencia o no para permitir el paso de la tubería de seis kilómetros de longitud. Respecto a la potabilizadora dice que es la Xunta la que tiene que acometer las inversiones para su mejora. El regidor ha hecho estas manifestaciones antes de la celebración del día de la Constitución en el que ha abogado por la unidad de España frente a los intentos secesionistas.