Los profesores de O Morrazo que entusiasmaron a Apple

El gigante tecnológico promocionó los libros de texto interactivos que estos dos maestros del Illa de Ons

Los profesores cuyo talento entusiasmó a Apple El gigante tecnológico promocionó los libros interactivos que estos dos maestros crearon

pontevedra / la voz

Óscar Rodríguez, natural de Ourense y profesor en el instituto Illa de Ons de Bueu, no tiene reparos en confesar a sus alumnos que seguramente si alguno de los maestros que él tuvo supiesen que ahora es docente «morrerían coa risa». Tiene muy interiorizado que la enseñanza tiene que ser flexible y personalizada. «Como un xogo», dice.

Eso hizo que se le encendiese la bombilla leyendo una noticia en La Voz. «Saíu unha reportaxe sobre unha aplicación educativa, sobre o corpo humano. Fixeime en que esa aplicación, da empresa Imaxina, nos daba ferramentas estupendas aos profesores e pensei que quizais no meu campo, na Historia, tamén se puidese facer algo así». Óscar era entonces profesor en O Grove, donde hacía prácticas una docente llamada Diana. De repente, fue como si todo cuadrase: ambos se enamoraron y, paralelamente, de la mano de Imaxina se pusieron a crear libros interactivos.

Óscar y Diana no son criaturas totalmente digitalizadas. Ni uno ni otro usan siquiera WhatsApp. Diana no tiene ni Internet en el móvil. Sin embargo, ambos entendieron que las clases interactivas tenían mucho que ofrecerles. Así, crearon ya tres libros, dos sobre arquitectura griega y romana y uno de arte en la antigua Grecia. Buceando por esos manuales queda claro que interiorizaron bien que hacer libros digitales no es traspasar un manual de papel al ordenador y punto. Tienen imágenes de 360 grados que permiten escudriñar en el último pliegue de la piel de las esculturas, hacen que sus alumnos, a la hora de hablar del Coliseo, entren en él y descubran cómo se fue construyendo. Lograron hacer reconstrucciones inéditas, como la basílica de Trajano en Roma. Tardaron un año en parir cada manual.

 

Luego, se dieron cuenta de que es difícil penetrar en el mercado. Aunque hubo sorpresas mayúsculas. De repente, Apple hacía promoción en su tienda digital de estos manuales de texto. «Púñano nos seus banner, pero hai dous meses deixaron de facelo», cuentan. Eso hizo que sus libros desembarcasen en el mercado anglosajón, el americano y el australiano. Calculan que se han distribuido 25.000 ejemplares de los tres. En el 2015, el gigante que creó Steve Jobs contactó con ellos para promocionar sus libros en Bett, la mayor feria mundial sobre tecnología y educación. Diana y Óscar ven impagable todo lo aprendido, aun sin rendimiento económico.

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